Opiniones

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Sistema de pensiones, problemas y realidades

Enrique García Montoya

El sistema de pensiones está al dia de hoy en una grave situación económica, ya que el pago de las pensiones se encuentra en grave riesgo de viabilidad. El déficit es ya una realidad muy cercana y nos encontraremos con que habrá que pagar mas prestaciones que el dinero que se ingrese, con la gravedad añadida de que el Fondo de Reserva, la famosa "hucha", se está agotando  cada dia con mayor rapidez.

Dejando a un lado la creación de nuevos impuestos para pagar las pensiones, estas se pagan con el dinero que aportan los trabajadores y las empresas, de forma que para garantizar el mantenimiento del sistema  se deben mejorar los parámetros de financiación y reducir el gasto en prestaciones. En primer lugar la relación trabajadores pensionistas hay que mejorarla bien sea aumentado el número de cotizantes, lo que supone necesariamente aumentar el número de personas trabajando, para conseguir que el número de trabajadores que mantienen a cada pensionista aumente, o bien garantizando el sistema con una disminución del número de pensionistas. En segundo lugar, el sistema se garantiza, aumentando las cotizaciones, de forma que el mismo número de trabajadores sostengan económicamente a mas pensionistas, o bien si se disminuyen las cuantías de las pensiones.

Lo dicho supone que hay que tomar medidas si queremos mantener el sistema, por ello,  los expertos proponen aumentar el número de trabajadores cosa harto difícil en estos momentos o disminuir el numero de pensionistas, lo que es bastante mas factible, ya que bastaría con retrasar la edad de jubilación, asimismo, se propone un aumento de cotizaciones supuesto muy difícil en estos momentos o, bien, disminuir las pensiones, lo que se lograría aumentando gradualmente los años mínimos de cotización para tener derecho a una pensión hasta llegar a la vida laboral completa de cada trabajador.

No se trata de adoptar medidas fáciles, sino de garantizar el sistema de pensiones para el futuro, aunque la transición de un sistema a otro será dura y exigirá sacrificios. Se deben tener en cuenta todas las circunstancias y la realidad financiera del sistema. Los pensionistas cada vez serán mas y los cotizantes menos, además, que cada vez los pensionistas vivirán mas afortunadamente.

Los expertos señalan, como la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), que si  no se toman medidas para el año 2016 llegaremos al primer déficit y el Fondo de Reserva se agotará en 2026, lo que pone de manifiesto la gravedad del problema.

La conclusión solo puede ser que hay que reforma el Sistema de Pensiones con la mayor rapidez y eficacia, para lograr la estabilidad del sistema y garantizar el futuro de las pensiones, aunque lógicamente bajará el nivel de las mismas y se reducirá el estado del bienestar.

 

Enrique García MontoyaInspector de Trabajo y S.S. y Abogado    

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.