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"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La mujer en la Biblia (I)

La Biblia nos presenta una amplia galería de diferentes personalidades y diferentes estilos de vida que nos permiten percibir la importancia que dentro de la obra de Dios ha tenido la mujer.

Hay que tener en cuenta el tiempo en el que se produjeron los hechos, que primero fue la trasmisión oral y más tarde la escrita, que posteriormente fue traducida y con la impronta de cada uno que intervino, tanto en lo oral como en lo escrito y traducido. Además todo ello en el transcurso de miles de años, por lo cual no se debe descontextualizar nada, ni olvidar que los escritos y las leyes (estas últimas, hasta nuestros días), han sido siempre puestas por hombres.

Algunos escritos utilizan las palabras del Apóstol Pablo “vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no le es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también lo dice la ley, y si quieren aprender algo, pregunten a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación” (Corintios 15:34-35), para sostener sus argumentos.

A pesar de su composición variada y diversa, la Biblia constituye una unidad histórica y literaria,  pudiéndose comparar muerte, opresión, pecado  -  vs -    vida, liberación, conversión, constituyendo de este modo un camino de liberación para la mujer.  En todo este proceso en el que encontramos avances y retrocesos, oscuridades y liberaciones, la mujer ha resistido valiéndose de su astucia e inteligencia, frente al dominio masculino y las circunstancias opresoras de cada época.

La palabra de Dios nos cuenta las historias de muchas mujeres muy nobles, temerosas de Dios, dedicadas a sus hijos, a edificar su casa, muy amadas por sus esposos, sensatas, e inteligentes, pero también habla de mujeres perversas, crueles, mentirosas capaces de levantar calumnias como la mujer de Potifar (que enamorada de José le hizo la vida imposible).Génesis 39:6-20

Si empezamos por la primera mujer: Dios creó a EVA  en igualdad de inteligencia, libertad y sabiduría que Adán, la trató con delicadeza y la dotó de todo lo necesario no teniendo nada que envidiar al hombre.

Este párrafo de tres renglones, a mi modo de ver,  creo que es el que más polvo ha levantado  del A.T., porque se puede ver a través del prisma de la fe y/o a través de la historia y la investigación.

- Podemos entender como por medio  de la mujer se introdujo el pecado en la humanidad, la maldad, el castigo del sufrimiento y de todas las miserias en las que estamos inmersos.

- También se puede entender como haciendo uso de su libertad, hizo lo que quiso, visto de esta manera, podemos también culpar al hombre por haber seguido a la mujer, es decir,  tan culpable seria uno como otro.

- Otra forma seria, ver que la mujer significaba mucho más en la creación.  Puede simbolizar la iglesia. Dios concibió la familia como una pequeña iglesia, siendo el marido, en este caso el sacerdote.

Por eso Satanás, conocedor del hecho, destruyó y sigue destruyendo la armonía establecida por Dios en  la familia.  Él lo hizo con la primera y hoy después de miles de años los seres humanos nos encargamos de seguir haciéndolo, (por celos, por dinero, por droga, etc…).

La caída de Adán y Eva , narrada en detalle en el Génesis, pertenece a la tradición literario-teológica conocida con el nombre de Documento Yahvista, fue puesto por escrito en Judá +/-  por el siglo IX a.C.. Hay cierta discusión sobre la fecha exacta de su composición escrita, unos hablan del siglo VIII, otros del siglo X. Hay que pensar  que sea cual sea la fecha de la transcripción  escrita, narra hechos que acontecieron en el reino de Judá, siglos X al VIII.  Según la interpretación que se le dé a los textos, la mujer pierde más o menos.  Hay que tener en cuenta que es una época de derrota femenina. Había mucha pobreza, era la pobre de entre los pobres, esclava del marido, no podía hablar en público, solo en su casa  etc.. Algunas  de estas situaciones impactan especialmente, como es el crimen de la concubina del levita de Efrain (Jueces, cap. 19). La situación de desamparo de la mujer queda patente, indefensa ante el marido que en vez de protegerla, para salvar su pellejo, la entrega al escarnio público y luego la descuartiza. Se sabe el hecho pero ni siquiera su nombre ha quedado reflejado.

Estudios más o menos recientes sobre los tres primeros capítulos del Génesis (Elaine Pagels) llegan a la conclusión que durante los primeros 400 años de nuestra era, los cristianos consideraban que la libertad, en todas sus formas, (libre albedrío, de obligaciones sociales y sexuales, tiranía, destino y dominio de uno mismo como fuente de tal libertad,) era el mensaje primordial del Génesis.

Sin embargo San Agustín entendió la historia de Adán y Eva de manera muy distinta a sus predecesores judíos y cristianos. Mientras que para ellos Dios otorgó a la humanidad el don de la libertad moral y el mal uso que hicieron  de la misma, acarreó la muerte para su descendencia. Para San Agustín no solo fue la causa de la mortalidad sino que costó la libertad moral y corrompió la experiencia de la sexualidad.  (Carmiña Navia Velasco)

En el pueblo hebreo la mujer  era pensada fundamentalmente como madre, la infértil estaba mal mirada, era como una maldición, había que poblar la tierra, se necesitaba mano de obra. Una mujer israelita adquiría  estatus en su descendencia.  Ejemplo de ello tenemos

Un sufita llamado Elcaná tenia dos mujeres Ana y Feniná, la última tenia hijos y la primera ninguno por  lo que era vilipendiada y despreciada por Feniná.  Después de mucho llanto, oraciones y compromiso con el Señor la premia con un hijo, Samuel.(Samuel 1:13-14).  A partir de ahí cambia por completo su situación y se ubica entre las voces más significativas del Antiguo Testamento.  Su palabra  va a servir de inspiración a María de Nazaret, Madre de Dios (la mujer más importante en el Nuevo Testamento)y significa que atraviesa en la tradición popular de Israel un mínimo de 8 siglos de historia.

Otros ejemplos tenemos el de Sara, la mujer de Abraham, Isabel, prima de la Virgen y muchas más.

(Continuará)

 

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