Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Los centros educativos con problemas de limpieza serán ellos quienes contraten a una nueva empresa y se desconvoca la huelga

EDUCACIÓN. El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha propuesto como solución definitiva a la huelga emprendida por las trabajadoras de la empresa TEMPO que los centros educativos afectados por la falta de limpieza contraten de manera directa este servicio con otras empresas.

Durante un encuentro con las representantes de las trabajadoras de TEMPO y junto a la delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, Repullo ha asegurado que “de esta forma se restablecería el servicio completo y las trabajadoras quedarían subrogadas en las mismas condiciones y con los mismos derechos con la nueva empresa de limpieza”.

De forma paralela se está llevando a cabo el expediente de resolución puesto en marcha por la Delegación Territorial de Educación y Deporte gracias a la solicitud de las trabajadoras, requisito imprescindible dentro del pliego de condiciones administrativas para que la Junta de Andalucía pudiera resolver el contrato. “En 24 horas iniciamos el expediente de resolución porque desde la Junta no hemos dejado de buscar una solución a una situación que afecta no sólo a las trabajadoras sino a toda la comunidad educativa”, ha afirmado la delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso.

“La resolución del expediente podría dilatarse hasta 3 meses, de ahí que hayamos  apostado por esta solución extraordinaria. Tras la resolución del contrato, la Delegación de Educación iniciará el procedimiento de contratación ordinaria del servicio de limpieza de los centros educativos en los que hasta ahora ha estado prestando servicio TEMPO”, ha concluido Inmaculada Troncoso.

Lo que no se ha aclarado es quién será el que abone las deudas a los empleados que ha dejado TEMPO ni cuándo las percibirán. El dejar en manos de los Centros la contratación, algo que no hacen habitualmente, supondrá una carga de trabajo más para los equipos directivos de esos centros, quitándose la Administración el "problema de encima". A partir de este momento serán los equipos directivos los responsables, por lo que pesarán sobre ellos las quejas de padres y madres, alumndado, profesorado y personal de admisnistración y servicios si la contrata de la nueva empresa se demora y los centros siguen acumulando suciedad.

 

Después de una asamblea celebrada en el IES Sierra de Aras el personal de limpieza ha decidido desconvocar la huelga provisionalmente, y volverán al trabajo el miércoles. Han dado un plazo de tres semanas para ver solucionado su problema de cobro de lo adeudado, si no lo está volverían a la huelga, que no es lo que desean.