Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Ya se conocen las fechas en las que comenzarán las distintas modalidades de caza

CÓRDOBA.     

Los periodos de caza del conejo siguen en consonancia con los de la temporada pasada. Las principales novedades las presenta la modalidad de perdiz con reclamo macho.

Asaja Córdoba informa que en el BOJA de hoy se ha publicado la Orden de 29 de mayo de 2013, por la cual se fijan las vedas y periodos hábiles de caza para la temporada 2013/2014 en Andalucía. En general se trata de una Orden General de Vedas muy similar a la de la temporada pasada, y por tanto, claramente continuista.

En lo referente a la caza menor, ASAJA CÓRDOBA siempre ha hecho un especial seguimiento a los periodos de caza del conejo, especie causante de graves daños agrícolas en áreas de campiña, que serán para la media veda del 7 de julio al 8 de septiembre, y para el periodo general, del 6 de octubre al 1 de diciembre. Estos periodos, en las zonas de campiña que habitualmente presentan daños, resultan insuficientes, por lo que los cotos que presenten daños deberán acogerse al control excepcional para las épocas de veda, teniendo adaptados para ello sus respectivos Planes Técnicos de Caza.

Por otra parte, la declaración de emergencia cinegética por daños de conejos que afectaba a 26 términos municipales de nuestra provincia dejó de estar vigente el pasado 31 de mayo, por lo que las medidas de control adicionales que esta declaración de emergencia habilitaba, de momento están pendientes de renovación. En este sentido, ASAJA CÓRDOBA ya solicitó al Delegado Territorial de Córdoba de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en el último Consejo Provincial de la Biodiversidad que se celebró la publicación de una nueva Resolución mediante la cual se diera continuidad a esta declaración de emergencia, y la cual esperamos tenga lugar en breve.

Pero la modalidad que sin duda más cambios presenta es la perdiz con reclamo macho, la cual, tras las conclusiones arrojadas por un Estudio sobre la fenología reproductiva de la perdiz roja, se cazará de forma distinta respecto a temporadas pasadas. Ya no existirá la diferenciación de zonas altas y bajas por provincias, sino que se regulará esta caza por áreas cinegéticas, distribuidas en tres grandes grupos con fechas de apertura y cierre diferentes. A estos tres grupos se le añadirá una cuarta opción, dirigida a cotos que estén por encima de 1.500 m de altitud. Esta última opción tendrá la apertura y cierre del período más tardíos, llegando hasta el 23 de marzo de 2014.

Respecto a la caza mayor, en un año de abundancia de alimento gracias a las precipitaciones del pasado invierno así como de las primaverales, se prevé que las reses presenten buen estado, y con ello se esperan conseguir trofeos de mayor calidad que los logrados la temporada pasada, en la cual, las especies de caza mayor manifestaron las graves carencias alimenticias consecuencia de la gran sequía sufrida.

La apertura de la caza mayor y de modalidades tan importantes en nuestra provincia como las monterías está prevista para el 12 de octubre. Esperamos otro año más, que la climatología acompañe, dado que las altas temperaturas y la ausencia de lluvias otoñales siempre hacen más difícil el comienzo del periodo general de caza.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.