Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Tres cazadores furtivos denunciados por abatir reses cervunas

  • La actuación ha sido llevada a cabo por efectivos del Puesto de Villaviciosa de Córdoba
  • Fruto del operativo, la Guardia Civil ha intervenido a los dos cazadores, dos reses cervunas y el arma utilizada para abatirlas, una carabina del cal. 22

La actuación de la Guardia Civil tuvo lugar como consecuencia de los servicios que se vienen desarrollando en la provincia de Córdoba para luchar contra los episodios de furtivismo que pudieran producirse sobre especies de caza mayor.

También en la época de veda, la Guardia Civil sigue desarrollando servicios de control y verificación de las modalidades de caza mayor, dispositivos de servicio que están orientados a erradicar las practicas de “furtivismo” y, en su caso, detectar otras posibles infracciones vinculadas al ejercicio de las actividades cinegéticas que se pudieran producir.

El servicio concreto se desarrolló tras tener conocimiento la Guardia Civil a través de una llamada telefónica recibida en la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil de Córdoba, del Guarda de una finca de caza mayor ubicada en el término municipal de Espiel, quien informaba a la Guardia Civil que en esos momentos se estaba moviendo por la finca un vehículo de color blanco, cuyos ocupantes le habían resultado sospechosos de estar dedicándose a la caza furtiva de reses cervunas.

Inmediatamente, la  Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil a la vez que comunicaba el aviso a las patrullas en servicio de Seguridad Ciudadana por los términos municipales de Espiel y Villaviciosa,  estableció un dispositivo de vigilancia y control de personas y vehículos que transitaran por la zona, en los accesos a las fincas de la zona, desplazándose una pareja del Puesto de Villaviciosa al lugar donde había sido avistado el vehículo sospechoso.

Fruto del dispositivo establecido, la Guardia Civil verificó que un vehículo sospechoso se movía por un que mino y que podía proceder del paraje conocido como “Cabeza Aguda”, término municipal de Villaviciosa de Córdoba, donde están ubicadas varias fincas de caza mayor, lo que vino a confirmar las sospechas, decidiendo los Guardias Civiles situarse sobre el camino parar el vehículo e identificar a sus ocupantes.

Tras parar el vehículo e identificar a sus ocupantes que resultaron ser tres jóvenes vecinos las localidades sevillanas de la Puebla de los Infantes y Peñaflor, los Guardias Civiles procedieron a efectuar un registro superficial del vehículo, que permitió localizar en el asiento trasero una carabina del cal. 22 que tenía acoplado un silenciador realizado artesanalmente, asimismo, la Guardia Civil localizó junto al arma, dos alforjas que contenían en su interior dos ejemplares cervunas despiezados. Asimismo, la Guardia Civil localizó en el maletero del vehículo otras dos reses cervunas sin despiezar,  con signos evidentes de haber sido abatidas recientemente.

Ante ello, los Guardias Civiles procedieron a la intervención de la carabina y de las reses localizadas en el vehículo y a la instrucción de las pertinentes actas de denuncia a los tres cazadores, por la comisión de varias infracciones a la ley 8/2003 de 28 de octubre, de flora y fauna silvestres.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.