Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Sindicatos y Consejera valoran positivamente los datos de la EPA en Córdoba aun estando 8 puntos por encima de la media nacional

EMPLEO. La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, se congratula de la bajada del paro que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del pasado año, una bajada que, sin embargo, no aleja a la provincia de los últimos puestos del empleo en todo el país. “Cualquier bajada del paro es buena, pero no podemos perder de vista que Córdoba sigue siendo la tercera provincia andaluza con más desempleo y que seguimos siendo una de las provincias españolas con más paro”, advierte Borrego.

“Nuestra tasa de paro está aún 8 puntos por encima de la media nacional (22,47% de Córdoba frente al 14,5% de España) y aún hay 81.600 personas buscando empleo en la provincia. Estas son cifras insoportables que requieren de un plan de acción específico con medidas que incentiven la creación de empleo, especialmente, entre los colectivos que tienen más dificultades para acceder y permanecer en el mercado laboral: mujeres, jóvenes y personas paradas de larga duración”, señala la responsable sindical.

La creación de empleo es importante, pero CCOO también pone el acento en la calidad del empleo que se crea. “En los próximos meses veremos qué porcentaje del empleo creado en el 4º trimestre del 2018 se mantiene y en qué condiciones. No hay que olvidar que en el cuarto trimestre tradicionalmente se crea empleo por las campañas agrícolas, puentes festivos como el de Todos los Santos o la Constitución y el periodo navideño, pero es en gran medida empleo temporal y, en muchos casos a tiempo parcial”, puntualiza.

En este sentido, Marina Borrego reclamó a las empresas cordobesas un mayor compromiso social. “Los trabajadores y las trabajadoras no pueden esperar más a que la recuperación económica les toque. Las empresas vuelven a crecer y es el momento de que ese crecimiento revierta también en las personas trabajadoras”, apostilló Borrego.

Por su parte, el sindicato CSIF Córdoba considera muy positivo que el número de parados en la provincia se haya reducido en 18.400 en el último año (-18%), según los datos publicados hoy en la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2018. Sin embargo, el sindicato considera que queda mucho por trabajar para mejorar el mercado laboral y así conseguir que Córdoba deje de estar en los primeros puestos del desempleo en España, ya que, hay que recordar que la tasa de paro se situó a finales del pasado año en el 22,47%, la sexta ratio más alta del país y a ocho puntos de la media nacional.

La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, se alegra especialmente por los jóvenes y los desempleados de larga duración, puesto que esta lista decreció en 10.700 personas en 2018. No obstante, la dirigente sindical muestra su preocupación por el hecho de que la creación de empleo no beneficie en toda su plenitud a las mujeres, cuya bajada del paro (-13%), fue bastante inferior al de los varones (-24%).

La máxima responsable de CSIF Córdoba defiende que ha llegado el momento de que la economía cordobesa inicie una nueva etapa sustentada por sectores productivos que apuesten por un empleo más estable y por una mayor innovación. En este caso, recuerda que la Universidad de Córdoba (UCO) está considerada como la mejor de Andalucía y de las más destacadas del país por su rendimiento docente, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico, según distintos estudios. “Las empresas y las instituciones deberían aprovechar esta realidad para trasladar todo ese bagaje de la UCO al entramado productivo de la provincia”, resalta Navajas.

Por último, la nueva consejera de Empleo, Rocío Blanco (Cs), ha rehusado caer en "triunfalismos" ante estos datos y ha recordado que, pese a la reducción experimentada, la tasa de paro en la comunidad autónoma sigue estando siete puntos por encima de la media nacional, al situarse en un 21,2% frente al 14,4% de España. "Aún nos queda mucho por hacer y tenemos que conseguir que Andalucía suba los peldaños de la creación de empleo y la estabilidad económica", ha manifestado.

Rocío Blanco ha señalado que la bajada del desempleo ha sido fruto "de la vitalidad de la economía andaluza y del esfuerzo tremendo del tejido empresarial andaluz", aunque ha considerado que "los datos habrían sido mejores si desde Andalucía se hubieran hecho las reformas necesarias para la generación de empleo y la mejora de la empleabilidad" de los ciudadanos.

"Tenemos mucho por hacer y no descansaremos", ha asegurado Blanco, que ha lamentado que Andalucía esté "por debajo" de otras comunidades autónomas pese a su "enorme potencial de talento, riqueza y oportunidades". "El gobierno del cambio tiene como objetivo fundamental la creación de empleo y éste será uno de los criterios fundamentales de las políticas de todas las consejerías", ha añadido.