Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

SATSE y CCOO contra el cierre de quirófanos en verano y contra las unidades clínicas de gestión, respectivamente

SANIDAD. El Sindicato Profesional de Enfermería SATSE-Córdoba, mayoritario en la Sanidad Cordobesa, ha denunciado que  5.200 intervenciones quirúrgicas  dejaran de realizarse en el conjunto de Hospitales de nuestra provincia, es decir, en el Hospital Reina Sofía, Hospital Infanta Margarita y Valle de los Pedroches durante los meses de verano como consecuencia del cierre total o parcial de quirófanos en dichos Hospitales, alentado por los recortes en la Sanidad Andaluza.

Según SATSE la suspensión de cientos de  sesiones quirúrgicas en estos meses provocará que  5.200 ciudadanos dejen de operarse en los Hospitales de Reina Sofía, Infanta Margarita y Valle de los Pedroches y por tanto continuaran con su problema de salud, sin resolver. De manera concreta asegura SATSE, que la previsión es que unas 3.900 intervenciones no se realicen, en los quirófanos del Hospital Reina Sofía, unos 700 en el Hospital Valle Los Pedroches y otras 600 en el Infanta Margarita.

La no realización de  5.200 intervenciones en los próximos meses, provocará un incremento de las listas de espera quirúrgicas a corto plazo, que luego de manera precipitada y con recursos económicos adicionales  querrán  aliviar los gerentes, antes de Diciembre, o se desviarán a  centros sanitarios privados concertados de la provincia, con el  fin entre otras cuestiones, de que la productividad variable de los Directivos y de los Directores de Unidad de Gestión Clínica (UGC) quede asegurada.

Continua SATSE asegurando que no es razonable, ni se puede entender que mientras miles de personas esperan una intervención quirúrgica en nuestra provincia, los Gerentes de los Hospitales Reina Sofía, Infanta Margarita y Valle de los Pedroches impongan  un “cierre por vacaciones” y con ello un parón de cerca de 3 meses, cerrando quirófanos, jugando con la salud de los ciudadanos, recortando gasto social en salud y operando este año 2.600 personas menos que en el año 2.009, en una clara demostración de priorizar  la cuenta de resultados financieros, por encima de la resolución de problemas de salud y el bienestar del ciudadano, recortando en sanidad como nunca había ocurrido.

Por otra parte, “El nuevo modelo de Unidad Clínica de Gestión (UCG) que propone el Ministerio de Sanidad abre la puerta a la privatización de la Sanidad pública”, afirma la secretaria General del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, Teresa Juanico.

Por ello, CCOO rechaza rotundamente la propuesta que, según el sindicato, no fomenta ni reconoce la toma de decisiones de los y las profesionales sanitarios en aras a mejorar la calidad y eficiencia del Sistema Nacional de Salud, sino que crea un estructura jerárquica, encabezada por una dirección unipersonal y/o comité de dirección que determinará todo lo concerniente al funcionamiento de la UCG, incluida la contratación de personal eventual, la definición de tareas, horarios y turnos del persona a su servicio.

“Su principal objetivo es la reducción de costes”, señala Juanico quien explica que “de hecho, el acceso a los incentivos individuales está condicionado a la consecución del ahorro económico”. Además, la norma propuesta por el Ministerio establece diferentes niveles de autonomía de la UCG, “lo que en la práctica conformará un mapa de empresas, cada una con su objetivo económico, que provocará descoordinación y fragmentará la atención sanitaria”.

En definitiva, remarca la responsable sindical, el Ministerio quiere implantar un nuevo modelo de gestión sanitaria porque, según reconoce en el preámbulo de la norma, ello permitirá romper las barreras que impiden el desarrollo de los planes de eficiencia promovidos por las comunidades autónomas, es decir, “permitirá privatizar servicios públicos y, con ello, empeorar las condiciones laborales del personal sanitario y, por extensión, del servicio que se ofrece a los usuarios y usuarias, por no hablar de las diferencias que se pueden generar entre distintos servicios”.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.