Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

SATSE reclama que se aumente la plantilla de Enfermería y denuncia recortes en los contratos eventuales

SANIDAD.  El sindicato SATSE critica el proceder de las Administraciones en materia sanitaria en dos notas informativas.

En la primera, la organización sindical pide a los gobiernos que el aumento de la tasa de reposición se destine a incrementar el número de profesionales de enfermería en los centros sanitarios, cuyas plantillas están gravemente infradotadas en nuestro país.

SATSE recuerda que nuestro país sufría ya antes de la crisis un importante déficit de profesionales de enfermería que ha ido empeorando en estos últimos años. Según datos de la OCDE, España se encuentra a la cola de Europa en número de profesionales de Enfermería por habitante, con 5,5 enfermeros por mil habitantes mientras que la media es de 9,4.

La falta de profesionales de enfermería en los distintos servicios de salud repercute directamente en la atención y cuidados de los pacientes, y estudios de expertos internacionales concluyen que las posibilidades de empeoramiento del proceso de la enfermedad, incluso las muertes, aumentan.

En la segunda nota, el sindicato de Enfermería advierte que el SAS vuelve a reducir el periodo de contratación del personal eventual que tenía que renovar a final de septiembre a tan sólo dos mes, lo que supone un paso atrás en la estabilidad del personal temporal con el consiguiente perjuicio para el servicio público, la calidad asistencial y laboral, generando nuevamente inestabilidad o inseguridad a cientos de familias.

En el caso de la provincia de Córdoba, afecta a 84 contratos pertenecientes al conjunto de Hospitales y Centros de Salud. SATSE recalca que esta medida supone un paso atrás en las condiciones laborales del personal eventual, al que se estaba renovando por periodos de entre cuatro y ocho meses, y al que se mantiene con contratos al 75 por ciento e inferior de jornada y salario.

También recuerda que con la excusa de garantizar la estabilidad presupuestaria el SAS ha generalizado en los últimos años una fórmula de contratación del personal eventual con jornadas salarios y jornadas reducidas con la excusa de evitar la pérdida de empleos. Sin embargo, esta fórmula se ha revelado como inútil ya que desde 2012 se han perdido cerca de 9.000 empleos en la Sanidad Pública Andaluza  de los que más de 800 pertenecen a la Sanidad Pública Cordobesa, mientras se ha incrementado de forma alarmante la precariedad laboral con el consiguiente perjuicio para el servicio público, la calidad asistencial y laboral.

Ante esta situación, SATSE exige a los responsables del SAS y a la propia Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que, en coherencia con el discurso de la propia Presidenta andaluza, rectifique esta medida y vuelva a ofertar contratos de mayor duración para el personal eventual.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.