Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

SATSE denuncia que el 97% de los pueblos no tienen matrona

SANIDAD. El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba, ha denunciado que un total de 74 Pueblos de los 77 de la provincia de Córdoba, el 97 %, no cuentan ni disponen de ninguna manera de matronas para garantizar la atención sanitaria y cuidados que estos profesionales proveen y garantizan a la mujer en el medio rural y  la capital, desde un enfoque cercano y de calidad a través de la atención sanitaria y cuidados que debería garantizarse desde  los Centros de Salud, pero que en la provincia de Córdoba no existe prácticamente, situándola a la cola de Andalucía.
 
Según SATSE, en la provincia de Córdoba y en lo que se refiere, a los Centros de Salud, solo existen 3 matronas para toda la provincia, lo que sitúa a Córdoba en una clara situación de discriminación y precariedad en la atención y cuidados a la mujer, por el simple hecho de vivir en la provincia de Córdoba, disponiendo de una Matrona para cada 77.000 mujeres susceptibles de necesitar atención de la Matrona.
 
SATSE califica esta situación de dramática para la mujer y que afecta en la provincia a más de 230.000 mujeres. Para el Sindicato de enfermería SATSE-Córdoba, no es de recibo ni se puede entender que en pleno Siglo XXI, las mujeres no puedan disponer de la atención integral que ofrece y garantiza la Matrona; por la falta de previsión e interés de la Junta de Andalucía tanto en potenciar la atención a la mujer, como en formar profesionales para ello.
 
A juicio de SATSE, en los Centros de Salud de la provincia, es urgente contar con al menos una matrona por Zona Básica, lo que supondría incrementar un total de 37 plazas de Matronas en el conjunto de Centros de Salud de la provincia de Córdoba (cuatro plazas de Matronas en los Centros de Salud del Área Norte de Córdoba; catorce en la Zona Sur de la provincia de Córdoba; doce en los Centros de Salud de Córdoba capital; y siete en los Centros de Salud pertenecientes al Distrito Guadalquivir).
 
Para SATSE es inadmisible que en Atención Primaria solo exista una matrona para cada 117.000 mujeres con edades comprendidas entre los 15 y 59 años, lo que lleva a la sanidad cordobesa en esta materia, a una situación de absoluta precariedad y deficiencia marginal absoluta. Todo ello como consecuencia del incumplimiento por parte del SAS de la Resolución 61/90 de 1 de Agosto de 1990 del Servicio Andaluz de Salud y el Pacto de Mesa Sectorial de Sanidad del 18 de Abril del 1995, así como del incumplimiento de las Resoluciones del Defensor del Pueblo Andaluz del año 2010, en la que instaba al SAS a implantar la figura de la Matrona en los Centros de Salud de la provincia de Córdoba mediante la dotación de al menos 23 plazas de Matrona.