Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Polémica entre PP y PSOE por los pagos de la ayuda a domicilio

POLÍTICA. La ayuda a domicilio ha originado una polémica a nivel provincial entre el gobierno del PP en la Diputación y el PSOE.
 
La Diputación de Córdoba ha emitido una nota en la que expresa que está pendiente del cobro de más de 11,6 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía en concepto del pago del Servicio de Ayuda a Domicilio para así transferírselo a los municipios menores de 20.000 habitantes, que son de su competencia.
 
La delegada de Bienestar Social en la institución provincial, Dolores Sánchez, ha mostrado su descontento ante esta situación que “repercute negativamente en las trabajadoras que prestan el servicio en la provincia y en la propia institución provincial, que lleva toda la legislatura teniendo que adelantar las cuantías a los ayuntamientos”.
 
Sánchez ha insistido en que “a fecha de 26 de marzo, la Junta de Andalucía incumple nuevamente con su compromiso de pagar a la Diputación para que nosotros podamos transferir estas ayudas a los ayuntamientos y que estos paguen a las empresas que prestan el servicio”.
 
En concreto, de los 11,6 millones de euros que adeuda la Administración Autonómica unos 4.367.726 euros corresponden a deuda de 2014 y 7.257.420 euros a cantidades pendientes de cobro de los cuatro primeros meses de 2015. 
 
La diputada provincial ha reiterado que “en estos cuatro años hemos adelantado este pago y, otra vez, volveremos a hacerlo para que las trabajadoras puedan cobrar sus nóminas. Así, adelantaremos el 1 de abril casi cuatro millones de euros y el 1 de mayo todo lo que resta por pagar”.
 
Por su parte el Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba ha publicado un comunicado en el que critica el uso "partidista" que desde el Gobierno del PP en la institución provincial se hace de la ayuda a domicilio y de los fondos destinados a la misma.
 
El portavoz del Grupo Socialista, Salvador Blanco, ha señalado que el gobierno del PP "se pasa el día criticando los retrasos en los pagos de la Junta de Andalucía" pero luego "cuando firma convenios con colectivos y asociaciones gracias a los fondos de la ayuda a domicilio dicen que es gracias" a la institución provincial cuando el dinero proviene de la Administración autonómica.
 
Según el PSOE ,la Diputación Provincial disponía hasta el pasado año de un euro por cada hora de la ayuda a domicilio, cantidad que este año se ha reducido a la mitad y que, hasta ahora, suponía un montante de alrededor de dos millones de euros anuales.
 
Con esta cantidad el gobierno del PP en la institución provincial ha estado firmando convenios con distintas asociaciones y entidades y "entonces no decía que esos fondos provienen de la Junta de Andalucía sino que decían que eran suyos". El PP utiliza la ayuda a domicilio, según Salvador Blanco, como "arma arrojadiza" contra la Administración autonómica sin poner en valor nunca los fondos que recibe de ella.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.