Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Mientras baja el paro en España, en Córdoba vuelve a subir en casi 1000 personas

PARO. El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha señalado que, un mes más, los datos del paro vienen a corroborar que el sector servicios y la agricultura no tienen capacidad en la provincia de Córdoba para generar empleo y, sobre todo, empleo estable y de calidad. “La Semana Santa no ha sido capaz de compensar la pérdida de empleo en el campo por la finalización de la campaña de la aceituna”, remarca Merino para quien la subida del paro en 949 personas, a pesar de la Semana Santa, habla de la “debilidad” del mercado laboral cordobés.

Especialmente preocupante para CCOO es la situación de la mujer. No es sólo que haya 43.102 mujeres paradas en la provincia, y que supongan el 57,39% de las 75.099 personas en desempleo, sino que de las 7.661 personas registradas en las listas del paro sin empleo anterior, 5.119 son mujeres, es decir, el 66,81%, “lo que da idea de las dificultades de las mujeres para acceder al empleo”, apunta el responsable sindical.

Igualmente, el descenso en la contratación y en la afiliación a la Seguridad Social son otros aspectos que demuestran para CCOO la incapacidad del mercado laboral cordobés de superar la crisis y generar empleo. “Que en lo que va de año sólo se hayan formalizado 4.537 contratos indefinidos en toda la provincia, es decir, el 3,21% del total de contratos realizados, da idea de la precarización del empleo en Córdoba”, insiste Merino quien vuelve a insistir en la necesidad de arbitrar medidas urgentes conducentes a un cambio de modelo productivo que permita obtener un mayor valor añadido de las actividades tradicionales y la potenciación de sectores emergentes y creadores de empleo de calidad.

Por otro lado, el portavoz provincial de Ciudadanos, Marcial Gómez Balsera ha asegurado que “sólo con la aprobación y puesta en marcha de la ley contra la precariedad laboral de Ciudadanos se podría frenar el paro en Córdoba”, quien ha destacado que “medidas como el contrato estable, que haría a todo el mundo indefinido desde el primer día, o la mochila de derechos, para que la protección la acumule el trabajador y no el puesto de trabajo, serían positivas de cara a mejorar los datos del paro”.  

Asimismo, Gómez Balsera ha destacado que “los datos de Córdoba son especialmente duros si los comparamos con el resto de España, donde el paro ha bajado en casi 50.000 personas, 20.000 sin tener en cuenta la estacionalidad”. Y añadía que “en Córdoba no podemos permitirnos que la contratación haya caído más de un 20%, y menos aún, que más del 96% de los contratos que se firmen sean temporales” ha asegurado el portavoz provincial de la formación naranja en Córdoba. “La precariedad del empleo en Córdoba y la alta rotabilidad de los trabajadores tienen como consecuencia que no estén bien formados y que nuestras empresas produzcan menos” ha señalado Gómez Balsera.

Para el también diputado nacional por Córdoba de Cs “es especialmente preocupante el dato del desempleo en la mujer”. A este respecto, ha subrayado que “desea que las medidas de conciliación y corresponsabilidad incluidas por Ciudadanos en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, entre las que se encuentra la quinta semana de permiso de paternidad y las ayudas para escuelas infantiles, contribuyan a paliar esta desigualdad”, para lo que ha solicitado “responsabilidad y sentido de Estado al resto de partidos políticos a la hora de votar los presupuestos en el Congreso”.

Y por último, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, muestra su preocupación por el mal inicio del año para el empleo, puesto que tanto en enero como en febrero y marzo se ha incrementado el paro. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social señalan un aumento del desempleo el mes pasado en Córdoba de 949 personas (+1,2%), dejando la cifra total de desocupados en 75.099.

La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, señala que “no podemos resignarnos a que nuestra provincia sea de los pocos territorios en el país en los que crece el paro, mientras que en el conjunto de España y de Andalucía se han registrado sendas bajadas en marzo”. La dirigente sindical también resalta que “en este caso el turismo tampoco ha ayudado a reducir el desempleo a pesar de la numerosa llegada de visitantes durante la pasada Semana Santa”.

Desde CSIF se subraya que, una vez más, es la agricultura la mayor responsable de la subida del paro en Córdoba el mes pasado como consecuencia de la finalización de la campaña de recogida de la aceituna. La máxima responsable provincial del sindicato recuerda que la dependencia de Córdoba de determinados sectores productivos marcados por la temporalidad provoca que el índice de contratación temporal sea de los más elevados en España.

A nivel regional, CSIF exige una nueva financiación autonómica que responda a las necesidades reales de la Comunidad e insiste en la necesidad de que fuerzas sindicales, políticas y empresariales se unan para diseñar y ejecutar medidas urgentes en un foro que la situación para poner soluciones.