Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Más de 800 personas inmigrantes atendidas en asentamientos en la provincia

SOCIEDAD. 2.823 inmigrantes fueron atendidos entre enero y junio en alguno de los diversos centros, oficinas y servicios que Cruz Roja Española tiene en funcionamiento en la provincia de Córdoba para prestar ayuda a este grupo de población.
 
De esa cifra global, alrededor de 800 se alojaron en los centros de acogida de la institución humanitaria en Baena y Puente Genil: en el primero de ellos se ofrece alojamiento tanto a personas derivadas de los centros de internamiento de extranjeros (CIE’s) como a aquellas otras que llegan al municipio desde distintos puntos de España en busca de un trabajo en la campaña agrícola; mientras que el segundo va dirigido a solicitantes de asilo, extranjeros en situación de vulnerabilidad y/o llegados a las costas españolas en patera o cayuco.
 
Al margen de esos centros específicos, personal técnico y voluntario de la organización se desplazó a asentamientos de inmigrantes ubicados tanto en la capital como en diversos puntos de la provincia para prestar asistencia sociosanitaria y acercar a los recursos sociales normalizados a 834 personas, lo que supone un incremento del 7 por ciento respecto a las 775 del mismo periodo de 2013.
 
Cruz Roja –que cuenta para toda esta labor con el respaldo de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como de las Consejerías de Justicia e Interior y de Salud y Bienestar Social- también pone a disposición de la población foránea centros de encuentro y estancia diurna en Rute y Palma del Río, donde los inmigrantes encuentran desde atención social y cobertura sanitaria hasta un lugar donde descansar, comer y lavar la ropa. En el primer caso hicieron uso de dichos servicios 254 personas, mientras 61 recurrieron al segundo.
 
Al tiempo, otras 1.286 pasaron por las distintas oficinas de atención social a inmigrantes (OASIS) que la entidad tiene repartidas por la provincia –nueve en total-, en las que aquellos que lo necesitan pueden hallar asesoramiento sobre recursos y apoyo jurídico, psicológico, laboral, sanitario o en materia de vivienda.
 
Por edades, el perfil mayoritario es el de un hombre entre 18 y 34 años, de nacionalidad rumana o marroquí en los asentamientos, y originario de los países de la mitad septentrional de África en el caso de los centros. Aunque en estos seis meses, la entidad atendió a personas procedentes de más de una treintena de países.
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.