Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Los sindicatos CCOO y CSIF se manifiestan ante el 8-M

MUJER. Alrededor de un centenar de representantes y personal de CCOO de Córdoba se han concentrado hoy a las puertas del sindicato con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora para hacer patente el compromiso con la igualdad de la organización que deja claro que las mujeres no pueden ser trabajadoras de segunda.

Durante la concentración, la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Córdoba, Raquel Ruiz, dio lectura a un manifiesto en el que se recuerda que la “la igualdad se consigue con medidas como la subida del SMI, que ha reducido la brecha salarial de las mujeres, o la reforma laboral, que ha mejorado la situación laboral de muchas mujeres”.

No obstante, “los viejos problemas laborales a los que nos enfrentamos todos los 8 de marzo –subrepresentación, temporalidad, parcialidad, problemas para conciliar, acoso sexual y por razón de sexo siguen presentes y, es más, adquieren nuevas formas a través de las redes, de plataformas que precarizan, de un desarrollo tecnológico y digital sin presencia de mujeres, con la segregación de los estudios, etc.”, recalca el manifiesto.

“Estamos capacitadas de sobra para ser el 50% de todos los puestos, para ser la mitad de quienes deciden, para cobrar lo mismo, para promocionar igual, puesto que somos la mitad del mundo”, remarcó Ruiz quien aseguró que “no queremos ser la mayoría entre las inactivas porque nos ocupamos de las tareas de cuidados, ni ser la mayoría de las personas paradas, ni la mayoría de las pobres. Queremos ser la mitad de las personas activas y de las ocupadas, basta de repartir los recursos, los cuidados y las oportunidades de forma discriminatoria para nosotras”.

Parafraseando a Simone de Beauvoir, la responsable sindical afirmó que “mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa”. Para lograr esa libertad quedan muchos retos por asumir.

“Hay que reducir la feminización de los contratos a tiempo parcial e incentivar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, además de contar con unos servicios públicos de calidad para atender las necesidades de conciliación de las familias”, apuntó la secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba quien añadió que “queremos diversificar el mercado laboral para evitar la segregación de mujeres y hombres, luchar contra la infrarrepresentación de las mujeres en los sectores, categorías y puestos donde no estén, defender la negociación de medidas y planes de igualdad y convenios colectivos que combatan las discriminaciones de género y negociar los derechos laborales de las víctimas de violencia de género y los protocolos de prevención y denuncia del acoso sexual y por razón de sexo, apoyando a las víctimas”.

Asimismo, “lucharemos contra todo tipo de violencia contra las mujeres, incentivaremos la coeducación como arma de futuro para arraigar la igualdad y crear nuevos referentes a los niños y niñas y apoyaremos el talento femenino como una forma de desarrollo social y económico en Córdoba”.

Por último, Raquel Ruiz animó a la ciudadanía a sumarse a la manifestación que partirá a las 18.00 horas de la Glorieta de la Cruz Roja.

Por su parte, CSIF Córdoba ha organizado hoy una concentración en su sede provincial para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el lema Ni un paso atrás, y para denunciar las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres.

En dicha concentración, la responsable de Igualdad de CSIF Córdoba, Eva María Vázquez, ha dado lectura a un manifiesto, en el que se subraya que “nos encontramos en tiempos complicados para el avance en igualdad” en los que “se reabren debates sobre derechos ya conseguidos”, al tiempo que “las diferencias políticas y la polarización dividen una lucha cuyo objetivo final debería ser claro: conseguir la plena igualdad”. Ante ello, CSIF apela a “no olvidar nunca que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa para afrontar este reto”.

Las dificultades que sufren las mujeres en el ámbito laboral, como los contratos parciales, temporales, la falta de conciliación y corresponsabilidad son algunos de los problemas diarios a los que se enfrentan las mujeres, a lo que hay que unir que “la brecha salarial de género se ha estancado y la igualdad retributiva con los hombres no será efectiva hasta dentro de 50 años”, prosigue el manifiesto. En el caso de Córdoba, las trabajadoras cobran 14.698 euros anuales, 3.614 euros menos que los hombres, lo que se traduce en que ellas reciben un 19,7% de ingresos menos, además de que los salarios de la población femenina en la provincia son los cuartos más bajos en España

Por ello, “desde CSIF apostamos por seguir trabajando día a día, firmes por conseguir una igualdad real, con acciones como la negociación de planes de igualdad, sensibilizando, formando, ampliando derechos laborales para mujeres víctimas de violencia de género y reivindicando mejoras en la legislación actual, entre otras”.

Igualmente, el citado texto hace referencia a la lacra de la violencia de género, “que sigue golpeando con dureza a las mujeres, como nos muestran las estadísticas oficiales año tras año, 49 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en 2022, 7 de ellas en Andalucía y una en Córdoba. Es necesario avanzar hacia una educación libre de violencia machista y centrada en la igualdad”.

“Si las desigualdades y la violencia persisten es porque no se están abordando correctamente las causas que lo generan. Debemos darnos cuenta de que no son problemas individuales, sino un problema social que tenemos que abordar desde todos los ángulos. No conseguiremos la igualdad plena entre hombres y mujeres hasta que la sociedad en su conjunto asuma este desafío como una prioridad de todas y todos”, concluye el manifiesto al que se ha dado lectura este miércoles ante la sede del sindicato.

CSIF propone la inclusión de la perspectiva de género de forma transversal en todos los ámbitos, políticas públicas, sociales, empresas privadas y administraciones y defiende tolerancia cero a la violencia contra la mujer, así como un análisis y evaluación anual de la brecha salarial de género con especial atención a la retribución por trabajo de igual valor.

La implantación de medidas de conciliación sin pérdida retributiva, así como fomento de la corresponsabilidad mediante campañas formativas y de sensibilización es otra de las propuestas de la organización sindical, que aboga también por la negociación y puesta en marcha de Planes de Igualdad todavía pendientes tanto en la empresa privada como en las administraciones públicas. Igualmente, CSIF pide la creación de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo que pueda velar por el cumplimiento de la Igualdad dentro del ámbito laboral.