Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Los hospitales andaluces realizan cerca de 850 trasplantes en lo que va de año

Médicos del SAS intervienen en un órgano (Foto: Junta de Andalucía).

SANIDAD. Los hospitales andaluces han realizado, a 30 de noviembre, un total de 843 trasplantes de órganos, 29 trasplantes más que en todo el año 2016. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado la cifra de 400 donaciones de media anuales que se vienen alcanzado en Andalucía y "que permiten brindar nuevas oportunidades a cientos de personas".

"El incremento continuado de las donaciones en nuestra comunidad autónoma, por encima de la media nacional, europea y mundial, es reflejo de una sociedad abierta, acogedora y solidaria de nuestra región", ha afirmado la consejera, quien ha incidido en el "papel que tienen los medios de comunicación en la promoción de esta solidaridad, un papel en el que hay mucha profesionalidad, pero también mucho compromiso con el bien común". Gracias a este trabajo, ha recalcado Álvarez, "junto a distintas organizaciones andaluzas que apoyan la donación", Andalucía vuelve a superar su récord en el número de familias que dice sí a la donación, casi rozando el 90%.

En 2016, Andalucía se situó a la cabeza a nivel nacional en donaciones. "En 2017 continuamos en la misma línea", ha destacado la titular de Salud. Así, ha anunciado que, sin tener aún los datos definitivos de este año, "han vuelto a crecer las donaciones respecto al año anterior, con lo que probablemente podamos alcanzar la tasa de donantes más alta de nuestra historia, por encima de la media del Sistema Nacional de Salud y más del doble de la media de los países de la Unión Europea o de EEUU".

También ha confirmado Marina Álvarez un aumento "muy importante" en trasplantes de órganos. Hasta el pasado 30 de noviembre se habían realizado 843 trasplantes de órganos, 29 trasplantes más que en todo el año 2016. "Y, si todo sigue así, esperamos superar la cifra de los 900 trasplantes en este año 2017, trasplantes que no serían posibles sin la generosidad del donante o de sus familiares", ha concluido.