Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Los establecimientos hosteleros no podrán rellenar sus aceiteras

CÓRDOBA.      

ASAJA-Córdoba ha expresado su satisfacción por la medida del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por la que modificará el Real Decreto que regula la comercialización en el sector del aceite de oliva con el fin de obligar a los establecimientos hosteleros y de restauración a usar envases irrellenables.

Según ha podido saber ASAJA, la modificación de dicho decreto está en fase de alegaciones y se aprobará en poco tiempo. El Ministerio ha considerado que se trata de algo necesario para garantizar la autenticidad del contenido de los envases y, por tanto, para defender los intereses de los productores y consumidores, así como la lealtad en las transacciones comerciales.

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, comunicó ayer a la Comisión Europea (CE) que pondrá en marcha la prohibición de las aceiteras rellenables en los restaurantes, a pesar de que tal medida no fue respaldada a nivel europeo, informaron fuentes comunitarias.

Arias Cañete se reunió ayer con el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, a quien informó de su "intención de aplicar a nivel nacional" la medida que había propuesto la CE para obligar a los establecimientos hosteleros a no utilizar botellas que se puedan rellenar, que, por ahora, no se impondrá a escala europea tras las críticas de varios países.

El sector acogió la noticia con satisfacción. El responsable del sector de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España y nuevo presidente del Comité Consultivo de Aceite de Oliva y Aceituna de la Unión Europea, Rafael Sánchez de Puerta, destacó que la prohibición "dignificará" al producto. Por su parte, el representante de COAG en la Interprofesional del Aceite de Oliva español, Juan Luis Ávila, también valoró que el Gobierno español esté dispuesto a "corregir" la actitud del comisario europeo y "su bajada de pantalones en toda regla", al retirar una prohibición que había anunciado por las presiones -afirmó- del primer ministro británico.

Olivareros, almazaras, operadores, refinadores, envasadores y exportadores españoles comparten la misma opinión y se han mostrado muy duros con el cambio de postura de la Unión Europea. Este mismo mes se dirigieron por carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, para reiterar su petición de prohibir estos envases.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.