Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Logran encontrar en el Pantano de Iznájar la aeronave que pilotaba Pablo Benthem con el cadáver del madrileño en el interior

SUCESOS. Después de varios días de búsqueda, la Guardia Civil ha encontrado el autogiro siniestrado en las aguas del Pantano de Iznájar, que iba ocupado por su piloto, el madrileño Pablo Benthem, que también ha sido encontrado en el interior del vehículo.

Las labores de rescate han sido llevadas a efecto por el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), que no ha parado en su trabajo día tras día.

El domingo se reforzó la búsqueda con una “cámara hiperbárica” de la Unidad de Actividades Subacuáticas del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Se trata de un dispositivo que ayuda a prevenir accidentes de los buceadores del GEAS, como consecuencia de las duras condiciones de presión y profundidad en las que estaban trabajando. También permite recortar los plazos de recuperación de los buceadores y aumentar, en consecuencia, los minutos de inmersión dedicados al rescate.

La labor de los GEAS se fue reforzando con nuevos especialistas procedentes de las Unidades de Sevilla, Málaga y en la tarde del viernes con efectivos del GEAS de Almería. 

Una vez localizado el autogiro y el cadáver del piloto, que ha sido llevado al Instituto de medicina legal de Córdoba, se desplazó hasta el lugar la Subdelegada del gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, junto al delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, así como el jefe de la Guardia Civil en nuestra provincia, el teniente coronel Juan Carretero y el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Valenzuela ha valorado y elogiado positivamente la labor de los efectivos de los GEAS (Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil), por su trabajo en unas tareas que han sido duras para la lograr localizar a gran profundidad y sin visibilidad, a unos 45 metros, casi 50 de profundidad, la nave y el cuerpo del piloto. También ha tenido palabras para la familia del fallecido a quienes ha mostrado su pésame y ha agradecido la labor de cuantos han participado en el rescate, como los efectivos del 112, voluntarios, etc.