Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Las monitoras escolares se concentran para reclamar jornada y años completos

PROVINCIA. Las monitoras escolares discontinuas han vuelto a sacar la protesta a la calle ante la Delegación de Educación de la Junta en Córdoba para exigir a las consejerías de Educación y Hacienda que acaben con la precariedad laboral que sufre este colectivo que realiza labores de apoyo a la gestión económica y administrativa de los centros escolares, como matriculación, bonificaciones de actividades extraescolares –aula matinal, comedor, etc.-, becas, custodia de expedientes, inventarios, etc.
 
La portavoz del colectivo y miembro de la Ejecutiva de CCOO de Córdoba, Olga Dagayón, señaló durante la concentración que las reivindicaciones de las monitoras son tres fundamentalmente: que sean contratadas a jornada completa, es decir, por 37,5 horas semanales y no como están ahora, a 8, 12 ó 20 horas semanales; que se acabe con la discontinuidad –actualmente se las despide los meses de julio y agosto para volver a ser contratadas en septiembre cuando su labor es fundamentalmente administrativa y no acaba con el curso escolar- y que se les reconozca la experiencia desde el primer día de trabajo.
 
En Andalucía existen 427 monitoras y monitores escolares afectados por esta situación de precariedad, 36 de estas personas en Córdoba, siendo el 90,3% mujeres.
 
Al trabajar con jornadas parciales los salarios también se ven reducidos y oscilan entre los 340 y los 800 euros mensuales, a lo que se suma que 251 monitoras (43 en Córdoba), tienen que compartir centros en distintas localidades o barrios de las grandes ciudades. “Que estemos tan pocas horas y que, además, compartamos centros, perjudica a la comunidad educativa ya que se ven afectados 678 colegios, 85 de ellos en Córdoba”, recordó Degayón.
 
Asimismo, dado que las monitoras tienen que coger sus 20 días de vacaciones durante el curso escolar, al estar paradas en julio y agosto, sus bajas por vacaciones causan un perjuicio a la comunidad educativa en general “lo que no tiene ningún sentido”, apostilló la responsable de CCOO.