Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Las infecciones por VIH descienden un 5% en el último año y se mantienen en la media nacional

SALUD. La incidencia de nuevas infecciones por VIH en Andalucía ha descendido en 2018 un 5% respecto al año anterior y la tasa se mantiene en la media nacional. En el último año, se registraron un total de 580 nuevas infecciones, lo que supone una tasa de incidencia de 6,9 casos por 100.000 habitantes (igual que la tasa nacional).
 
Estos datos se han dado a conocer durante el acto de entrega de los premios del 'XXIV Concurso de Carteles y otros soportes' que organiza la Consejería de Salud y Familias con motivo del Día Mundial del Sida. El acto, celebrado en Alcalá la Real (Jaén), ha sido presidido por la viceconsejera, Catalina García, que ha estado acompañada por el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres; así como por el director del Plan Andaluz frente al VIH/SIDA y otras ITS (PASIDA), Javier de la Torre.
 
Los datos registrados en 2018 mantienen una tendencia a la baja que se viene constatando tanto en infecciones como en casos de sida desde 2015. En ese año, el número de casos registrados se elevó a 742 mientras que, en 2018, las nuevas infecciones por VIH han sido 580. Se notificaron en Andalucía 75 nuevos casos de sida, lo que supone una tasa de incidencia de 0,89 casos por 100.000 habitantes, un descenso del 37% desde 2013, año en el que la tasa fue de 14,1 casos por 100.000 habitantes.
 
El 81% de las nuevas infecciones se produjo en hombres y el 19% en mujeres. La categoría de transmisión más frecuente fue la de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (53%), seguida de la heterosexual (27,9%) y de las personas que se inyectan drogas por vía intravenosa (1,7%). Un 33,4% de las nuevas infecciones se diagnosticaron en jóvenes menores de 30 años, por lo que desde el Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS se insiste en la necesidad de continuar avanzando en materia de prevención, especialmente entre la población joven.
 
En la convocatoria de 2018-2019, la Consejería de Salud y Familias ha subvencionado 57 proyectos autonómicos y provinciales relacionados con la prevención de la infección por el VIH y otras ITS y realizados por asociaciones que solicitaron una subvención, invirtiendo en 379.000 euros.