Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La producción de legumbres se dispara un 49,1% en Andalucía en los dos últimos años

AGRICULTURA. La producción de legumbres se ha disparado en Andalucía en los últimos dos años para alcanzar ya, según los datos de la campaña 2016, las 86.317 toneladas, un 49,1 por ciento más si se compara con la cosecha del ejercicio 2014, que quedó fijada en 57.878 toneladas. 
 
Sigue, por tanto, una línea ascendente que ya se saldó en 2015 con la salida al mercado desde el campo de la comunidad autónoma de 82.590 toneladas y deja muy atrás las 28.464 toneladas del curso 2012. Ante esta “palpable” consolidación del sector, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, asume, “porque estamos preparados para ello”, el reto de impulsar el consumo de estos alimentos saludables en la región y apunta, en este sentido, la “oportunidad” de las figuras de calidad.
 
Los datos reflejan que su consumo en Andalucía se sitúa por debajo de la media del conjunto del país. Mientras en los hogares españoles es de 10,6 gramos por persona y día, en la región el índice baja hasta los 8,6 gramos por persona y día (datos del año 2015). “Tenemos, entre todos, que dar un giro a esa tendencia”, ha sentenciado el consejero, quien ha celebrado el viento favorable que las nuevas normas incluidas en el marco de la Política Agrícola Común (PAC) suponen para la expansión de las leguminosas. En concreto, se ha referido a los compromisos exigidos por el Pago Verde en cuanto al cumplimiento de la diversificación de cultivos y la superficie de interés ecológico.