Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Junta valora el seguimiento de la huelga de la Educación en un 80% del alumnado y CCOO la califica de masiva

EDUCACIÓN. Por un lado, fuentes de la Junta de Andalucía dicen que la huelga general convocada en el sector de la educación en toda España es una huelga contra los recortes del Gobierno del PP y contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de Educación (LOMCE) y ha sido seguida por el 70,85% de los estudiantes. En Andalucía, el seguimiento ha sido del 80%.

El Gobierno andaluz está del lado de quienes defienden la educación pública y se oponen a la peor política educativa de nuestra historia, la del Gobierno de Rajoy. En este sentido, la delegada de Educación, Esther Ruiz, ha asegurado que “respaldamos a los defensores de una educación pública y rechazamos a quienes pretendan manipular estas manifestaciones para instrumentalizarlas en contra de la Junta de Andalucía.

Ruiz ha señalado que “la Junta de Andalucía rechaza la LOMCE por ser la ley más injusta y retrógrada de la historia que atenta contra la igualdad de oportunidades” y ha subrayado que “necesitamos un marco legislativo justo y estable para que el Pacto Educativo sea una realidad, teniendo como cimiento principal la igualdad de oportunidades”.

La delegada de Educación ha instado al Gobierno Central a que elimine sus políticas educativas actuales que sólo favorecen al que más tiene y perjudica al que más lo necesita y ha asegurado que “el acceso a la Educación debe ser nuestra máxima, acompañado de una potente financiación por parte del Gobierno Central en el sistema de becas, planes y proyectos, Plan de Apoyo a las Familias, gratuidad de libros, etc. que favorezcan una Educación de todos y para todos en toda España, pues Andalucía es la única Comunidad Autónoma que mantiene este paquete de políticas educativas a pulmón y necesitamos que todos y todas tengamos las mismas oportunidades". 

A este respecto Ruiz ha recordado cómo la Junta de Andalucía siempre ha estado al lado de su alumnado y cómo reivindicó al Gobierno Central el pago total de las becas a los alumnos y alumnas de FP que convalidaron asignaturas y que el Ministerio consideró sus matrículas parciales en lugar de completas, circunstancia que finalmente se logró.

Por otro lado, de "masiva" ha calificado CCOO el seguimiento de la huelga general en educación convocada contra la LOMCE y los recortes en educación.

El secretario General del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Antonio Jesús Sánchez, recordó que "llevamos siete años de recortes en educación y lo que se prevé es que se sigan produciendo más recortes y eso es inasumible".

Sánchez señaló al inicio de la multitudinaria manifestación que recorrió las calles céntricas de la ciudad hasta la Subdelegación del Gobierno que "si todos consideramos que la educación es prioritaria y que hay que apostar por ella, tendremos que hacer lo contrario", Es decir, "más inversión en educación".

En este sentido,  el responsable sindical afirmó que "queremos que se baje la ratio, que es algo fundamental para conseguir la calidad en la educación" y "no puede haber calidad en la educación si cada vez van aumentando más las ratios en lugar de disminuirlas, que no se creen e incluso se pierdan puestos de trabajo". 

Este es un problema que afecta a toda la enseñanza y  a todos los niveles educativos y CCOO insiste en que es una situación que "hay que intentar revertir" y "Por eso estamos aquí en la lucha y vamos a seguir en la lucha", reclamando que haya un mayor dialogo social, una mayor participación de las familias; "que todo el mundo pueda aportar y que no se nos imponga una ley que ya se ha demostrado que no sirve", puntualizó Sánchez.

Por lo que respecta al seguimiento de la huelga, CCOO mostró su satisfacción por el mayoritario seguimiento tanto de personal como de estudiantes, tanto en el sector público como en a enseñanza concertada, llegando en algunos casos como el del IES Gran Capitán o el colegio público Santuario o el concertado Ferroviario.