Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Junta recepciona las obras del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea de Córdoba

CÓRDOBA.   

  • La Consejería de Educación, Cultura y Deporte destinará el próximo año 1,8 millones a la urbanización exterior y 908.000 euros a equipamiento.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha recepcionado las obras del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea de Córdoba, un proyecto arquitectónico de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano que la empresa FCC Construcción S.A. ha ejecutado con una inversión total de 27,3 millones de euros. La Junta destinará asimismo el próximo año 1,8 millones de euros a la adecuación del espacio exterior del edificio y 908.770 euros al equipamiento.
 
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha señalado que "ahora se inicia la cuenta atrás para la puesta en funcionamiento de esta importante infraestructura cultural, que será un espacio único en Europa como centro de producción, investigación e exhibición de las propuestas más actuales de la creación artística contemporánea". Asimismo, Alonso ha incidido en que se trata de un proyecto prioritario del Gobierno andaluz.
 
El edificio del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, que se levanta en el Parque de Miraflores, en la margen izquierda del río Guadalquivir, se presenta como un gran contenedor multifuncional que será capaz de adaptarse a las continuas evoluciones técnicas y a las necesidades de los nuevos creadores.
 
El proyecto surge como una factoría del arte, como un contenedor equipado y versátil destinado a las formas de expresión artística más innovadoras. El Espacio se configura así como una secuencia de recintos vinculados a una calle pública, en la que confluyen las distintas funciones del edificio.
 
La superficie del solar que ocupa el edificio es de 6.967 metros cuadrados y la superficie construida total es de 12.287 metros cuadrados, que se distribuye en plantas sótano, baja, primera y cubierta. Los arquitectos Nieto y Sobejano, ganadores del concurso internacional de ideas convocado por la Junta, basan su propuesta en la reinterpretación de la arquitectura islámica, en la que cada espacio es susceptible de transformarse y expandirse en secuencias de diferentes dimensiones y usos y se da especial relevancia a la geometría.
 
El edificio se concibe a partir de un sistema de patrón geométrico originado en una forma hexagonal, que contiene a su vez tres tipos diferentes de salas, de 150, 90 y 60 metros cuadrados. Como un juego combinatorio, las permutaciones de estos tres recintos generan secuencias de distintas salas que eventualmente pueden llegar a configurar un único espacio de exposición.
 
Asimismo, los materiales contribuyen a sugerir el carácter de factoría del arte que impregna el edificio. En el interior, muros y losas desnudos de hormigón y solados continuos, que establecen una estructura espacial susceptible de transformarse en una red de infraestructuras polivalente. Por su parte, el exterior se realiza con paneles prefabricados de hormigón con fibra de vidrio (GRC) que revisten fachadas opacas y perforadas o cubiertas planas o con pendientes variables. Tanto en el exterior como en el interior del edificio, la carpintería y cerrajería están realizadas de acero galvanizado fosfatado.

Fachada mediática

La fachada al río ofrece la imagen más característica del edificio, verdadera protagonista del inmueble hacia el exterior, ideada para la realización de intervenciones audiovisuales y luminotécnicas. Se concibe como una pantalla perforada por múltiples huecos hexagonales en cuyos interiores se alojan equipos de iluminación diseñados expresamente para este proyecto con el empleo de lámparas 'led'.
 
El control, que se efectúa mediante software propio, de encendido-apagado y de potencia de cada lámpara, convierte la fachada en un conjunto de píxeles hexagonales que permite reproducir imágenes en movimiento, cuya mejor visión se tiene desde la margen derecha del Guadalquivir, con la ciudad histórica al fondo del nuevo edificio.
 
En la planta sótano del edificio se sitúa el garaje, una zona de servicios de cafetería-restaurante, espacios de almacenamiento y locales técnicos. En la planta baja, que constituye la zona principal del Espacio e incorpora las distintas puertas de acceso a nivel de la calle, se emplaza el acceso al público, vestíbulo con control e información y taquillas, cafetería-restaurante, salas de exposiciones, talleres, salón de actos-caja negra y mediateca.
 
La planta primera está destinada al área de administración y dirección del centro. Asimismo, se ubican aquí los laboratorios y espacios complementarios a los talleres y mediateca. Por último, en la planta de cubiertas están los espacios técnicos destinados esencialmente a la climatización.
 
La inversión total realizada en la construcción del edificio, que ha contado con financiación de fondos FEDER dentro del programa operativo Andalucía 2007-2013, asciende a 27.300.336 euros.
 
El Espacio Andaluz de Creación Contemporánea requiere ahora para su apertura la urbanización exterior de la parcela y la conexión con la red viaria, además de la ejecución de aparcamientos en superficie obligatorios. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte espera conocer con exactitud la superficie que el Ayuntamiento de Córdoba ha decidido recientemente ceder a la Administración autonómica para adaptar el proyecto ya redactado (con coste de 82.000 euros) y proceder a iniciar la licitación de las obras.
 
La Junta destinará así en sus presupuestos para 2014 una partida de 1,8 millones de euros para la adecuación del espacio exterior y otra de 908.770 euros para el equipamiento de esta infraestructura cultural.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.