Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Junta lanza la campaña anual para fomentar la compra responsable de juguetes no sexistas

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna y la coordinadora del IAM, Ana Díaz, en la presentación de la campaña.
CAMPAÑA. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha presentado la campaña coeducativa anual del Juego y el Juguete no Sexista y no Violento 2017-2018, una iniciativa que cada año lanza el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) antes de las navidades, con el fin de promover en las familias la compra responsable de juegos y juguetes. La campaña, bajo el lema 'En la infancia comienza el juego', pone este año el acento, según ha explicado Luna, “en la importancia de la elección de los juguetes por parte de las familias para ayudar a las y los menores a ser lo que quieran ser”.
 
Según datos del IAM, las compras navideñas acaparan el 70% de las ventas anuales de juegos y juguetes, lo que significa que “nuestras niñas y niños jugarán durante todo el año con los juguetes que elijamos ahora, por lo que la elección debe estar bien reflexionada y ajena a la presión publicitaria de esta época del año”. 
 
Así, la delegada, que ha estado acompañada por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Díaz, ha insistido en que los juguetes son los medios a través de los cuales “las niñas y los niños aprenden a relacionarse, a socializarse, a adoptar normas y roles de conducta y a desarrollar sus gustos, construyendo así las personas que serán en un futuro”. Por ello, Luna ha recordado la necesidad de elegir juguetes que ayuden a promover la capacidad personal de cada menor, sin distinción de género.
 
Por otro lado, la coordinadora provincial del IAM ha animado a la elección de juegos para cooperar y compartir espacios, especialmente los domésticos en el caso de los niños. “Si  queremos que nuestras niñas lleguen a ser lo que quieran ser, no les limitemos sólo a juegos que les enseñen las tareas de los cuidados.... y si queremos que nuestros niños sean hombres que se corresponsabilicen, permitamos entonces que jueguen a cuidar de bebés o a cocinar”, ha señalado Díaz.