Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Desde la Junta, CCOO y CSIF se valoran positivamente los últimos datos del paro, aunque se consideran insuficientes

EMPLEO. A la vista de los datos conocidos, que sitúan a Andalucía en el primer lugar de España en cuanto a reducción del paro, la delegada del Gobierno, Rafi Crespín ha insistido en la necesidad del trabajo conjunto de administraciones y agentes sociales y económicos para crear más y mejor empleo. Los datos son los siguientes:

DATOS PARO DICIEMBRE 2016

  • Al igual que ocurrió el mes pasado Córdoba vuelve a registrar un descenso del desempleo del (-6,68%), Todas las provincias han reducido el desempleo en el mes de diciembre. Córdoba ha sido la segunda donde se ha producido esa caída en mayor medida por detrás de Jaén (-20,21%)[1]
  • Andalucía obtiene un descenso del desempleo del -4,32%, más de dos puntos por debajo de la provincia de Córdoba.
  • A este dato positivo en la comparativa intermensual, hay que destacar la caída con respecto al año anterior donde se produce una bajada del –8,75% la más importante en un mes de diciembre desde el inicio de la serie histórica del sistema Argos, que recoge estos datos para la junta desde el 2005.
  • Córdoba ha registrado en comparación a noviembre 5.493 parados menos y 7.364 desempleados menos que hace un año.
  • El total de personas inscritas en el SAE sin trabajo es 76.788. 44.152 son mujeres (57%) y 32.636 hombres.
  • Este mes el paro ha descendido en ambos sexos, así como en todos los colectivos y todos los sectores.
  • Las mujeres han caído un -4,73% y los hombres el doble un -9,19%. 
  • Por sectores destacar que el paro disminuye en mayor medida en agricultura con una bajada del -25% con la campaña de la aceituna como responsable. Le sigue el colectivo sin empleo anterior con casi un -6% de caída, servicios con un          -5,61% de bajada, construcción con -2,32% e industria con -0,51%.
  • Destacar que el sector de la construcción ha tenido un repunte a nivel andaluz del 0,27% aumentando el paro entre los trabajadores del ladrillo en cinco provincias andaluzas. Córdoba se encuentra entre las tres donde se ha reducido el número de desempleados en este ámbito, por detrás de Jaén (-25,28%) y por delante de Granada (-0,69%).
  •  Ya el mes pasado también fue el sector donde más se redujo en desempleo en la balanza intermensual.
  • Por colectivos todos bajan también como hemos comentado. En mayor medida, los más jóvenes con –12,77%, los de entre 25 y 44 años –7,55%, y los mayores de 45 con –4,08%.
  • En la balanza interanual ya hemos comentado al principio que se produce una bajada del –8,75% la más importante en un mes de diciembre desde el inicio de la serie histórica, con 7.364 desempleados menos que hace un año
  • Por sectores, descienden todos al igual que en la balanza intermensual. La bajada más importante se produce en el colectivo de Sin Empleo Anterior con un 13,58%, aunque superando los 13 puntos de caída también se encuentran construcción con -13,47% y agricultura con -13,04%. A estos le siguen industria con -10,84% y servicios con -5,95%
  • En la balanza interanual, también todos los colectivos logran reducir número de parados .Los jóvenes (-18,87%), los de 25 a 45 años (-10,47%) y los mayores de 45 años (-3,89%).
  • Por sexos en la balanza interanual tanto hombres como mujeres reducen desempleados, aunque no por igual. En un –12,74% lo hacen los hombres y un     –5,56% las mujeres.

[1] La temporada de recogida de aceituna es la responsable de que las principales bajadas se produzcan en estas dos provincias

 

La delegada ha hecho un análisis de los datos “consciente y sin triunfalismo”, ha dicho, teniendo en cuenta la incidencia de la agricultura y la contratación navideña en la reducción del desempleo. “Estos datos, ha añadido, son alentadores, porque tienen ya una trayectoria de cuatro años consecutivos, y muestran una reducción del paro en todos los sectores productivos, especialmente en la construcción, que fue el más castigado por la crisis, y en todos los tramos de edad, con todo lo que ello significa para los y las jóvenes”.   

La delegada ha señalado el trabajo que la Junta de Andalucía y el PSOE han llevado a  cabo contra la reforma laboral del Gobierno Central, y a favor del aumento del salario mínimo y el incremento de la protección social ante el desempleo. “Por ello, continúa Rafi Crespín,  ahora y en el futuro hay que insistir en la creación de más y mejor empleo, oportunidades para los jóvenes y parados de larga duración y protección para las personas en peor situación social y económica."

Por otro lado, El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Torres, se congratula de la bajada del paro durante 2016 en la provincia de Córdoba en 7.364 personas, si bien el sindicato considera esta cifra insuficiente para reactivar la economía cordobesa y paliar los perniciosos efectos de las reformas laborales sobre el empleo.

Igualmente, Torres ha mostrado su satisfacción por el descenso del número de personas desempleadas en diciembre, si bien advierte que esta nueva bajada del paro está ligada fundamentalmente a circunstancias estacionales, en este caso, la campaña de la aceituna y la Navidad, lo que demuestra la debilidad del mercado laboral cordobés para generar empleo estable y de calidad desligado de la estacionalidad.

Además, remarca el responsable sindical, el empleo que se está creando sigue siendo precario, inestable y de poca calidad, que no genera calidad de vida para los trabajadores y trabajadoras, como lo demuestra el hecho de que de los 68.625 contratos realizados en diciembre sólo 880 fueron indefinidos.

Muy preocupante es para CCOO el aumento de la brecha entre mujeres y hombres, suponiendo las primeras ya el 57,5% de las personas desempleadas en la provincia de Córdoba.

Otra valoración de esos datos viene de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba ve positivo que el paro haya descendido en la provincia durante el pasado año pero lamenta que gran parte de esa mejora se deba a la temporalidad y a la precariedad en los nuevos empleos generados. Los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social señalan un descenso del desempleo en Córdoba de 5.493 personas (-6,6%) en 2016 respecto al año anterior, dejando la cifra total de desocupados en 76.788.

La presidenta de CSIF en Córdoba, Dolores Navajas, insta a las administraciones públicas a tomar medidas para mejorar la calidad del empleo, ya que “no podemos permitir que nuestra provincia tenga la tercera tasa de temporalidad en España con 97,5% del total de la contratación realizada el año pasado”. La dirigente sindical también señala que la caída del paro que se registró en diciembre se debe sobre todo a la campaña navideña en los comercios y a la temporada de recogida de la aceituna, “un empleo marcado por tener una duración finita que desaparecerá en gran medida a lo largo de este mes de enero”. “Mientras que el modelo productivo no cambie y se sustente en la innovación y sectores como la industria es bastante difícil que el mercado laboral cordobés sea uno de los más afectados por la lacra del desempleo”, recalca.

Dolores Navajas también pide a los poderes públicos que trabajen más en conseguir una mayor creación de empleo, ya que el número de afiliados a la Seguridad Social sólo se ha incrementado un 1,7% en 2016. “Es necesario que haya más cotizantes a fin de poder asegurar la viabilidad de las pensiones y las prestaciones por desempleo”, afirma la máxima responsable de CSIF en Córdoba. Navajas no se olvida de que más de 10.000 parados en la provincia no tiene acceso a ningún tipo de subsidio, “lo que empuja a muchas familias a la marginación social”.