Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Guardia Civil detiene a un cazador por la comisión de varios delitos con ocasión de su participación en una batida de jabalíes

PROVINCIA.    

  • La investigación de los hechos corrió a cargo de los agentes destinados en la Patrulla de Protección de la Naturaleza de Hornachuelos.
  • La Guardia Civil le imputa la comisión de tres delitos, uno de ellos de tenencia ilícita de armas, otro contra la seguridad vial y el tercero por ususpación de estado civil.

 La Guardia Civil ha detenido en Almodóvar del Río a un vecino de Córdoba de 35 años, como supuesto autor de de tres delitos, uno de ellos de tenencia ilícita de armas, otro contra la seguridad vial y el tercero por ususpación de estado civil.

La actuación de la Guardia Civil tuvo lugar en el paraje denominado del “El Toril”, término municipal de Almodóvar del Río, como consecuencia de los servicios que se vienen desarrollando en la provincia de Córdoba para erradicar los episodios de furtivismo y verificar la seguridad y el desarrollo de las prácticas cinegéticas sobre especies de caza mayor.

El servicio concreto se desarrolló el pasado día 10 de febrero, cuando la Guardia Civil procedía a verificar la información recibida de que venían sucediéndose durante las noches episodios de furtivismo en  fincas de caza mayor ubicadas en aquella zona de la sierra cordobesa, para lo cual la patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil de Hornachuelos estableció un dispositivo de vigilancia y control en los accesos a la zona donde se estaba celebrando una batida de jabalíes, orientado a detectar posibles “líneas de Retranca” y a la identificación de personas y vehículos sospechosos que transitaran por la zona.

Fruto del dispositivo establecido, la Guardia Civil detectó en un camino de acceso a una finca de caza mayor, un vehículo todo terreno, que circulaba por un camino que permite acceder  a varias fincas de caza mayor, y que por los movimientos que realizaba resultó sospechoso a los Guardias Civiles, que decidieron pararlo. Tras parar el vehículo e identificar a su conductor, que resultó ser un vecino de Córdoba, de 35 años de edad, este manifestó a los Guardias Civiles que había tomado parte en la batida de jabalí celebrada en un coto de la zona, ubicado en el término municipal de Almodóvar el Río.

La actitud del propio conductor vino a confirmar las sospechas de los Guardias Civiles del SEPRONA, ante lo cual procedieron a efectuar un registro superficial del vehículo, que permitió localizar en su interior un ciervo despiezado, con signos evidentes de haber sido abatido recientemente, careciendo el conductor del vehículo del documento veterinario exigible para el transporte de aquellas carnes. Al ser nuevamente preguntado el conductor por el origen de esta carne de caza que transportaba este confirmó que había participado en una batida de jabalí, lo cual confirmaba que el cervuno había sido abatido de manera ilegal. Asimismo, la Guardia Civil localizó en el interior del vehículo un rifle de caza mayor.

Ante estos hallazgos, la Guardia Civil solicitó del conductor del vehiculo, que acreditase su identidad, a lo cual manifestó que en ese momento, no llevaba encima ni el permiso de Conducción, ni el Documento Nacional de Identidad, si bien si portaba aportó el Permiso de Armas y la Guía de Pertenencia del rifle utilizado para abatir al venado, que las mostró a los Guardias Civiles.

Ante ello, los Guardias Civiles iniciaron la instrucción del pertinente expediente de denuncia al conductor del vehículo por haber abatido un ejemplar de una especie no autorizada para ser cazada en la batida en la que había participado, así como transportarlo en condiciones sanitarias deficientes, al tiempo que procedían a intervenir el venado, que fue destinado a destrucción por las condiciones en las que era transportado. Asimismo, la Guardia Civil intervino el rifle que portaba, que ha sido depositado en la Intervención de Armas de esta Comandancia.

Al realizar las primeras verificaciones de los documentos aportados por el conductor del vehículo los Guardias Civiles empezaron a detectar las diferencias entre la firma estampada en el acta de decomiso y la que se reflejaba en los documentos de la Licencia y la Guía del arma, lo que vino a reafirmar las sospechas que los Guaridas Civiles barajaban sobre la identidad del cazador. Con el avance de las gestiones, la Guardia Civil pudo comprobar que el sospechoso, había aportado para identificarse la identidad de uno de sus hermanos, a la vez que el arma, la licencia de armas y la guía de pertenencia estaban expedidos a nombre de dicho hermano y que el vehículo además era propiedad del mismo.

Una vez verificada la identidad real del cazador y conductor del vehículo, los Guardias Civiles pudieron comprobar que carecía de Licencia de Armas, asimismo, los Guardias Civiles verificaron que carecía de Permiso de Conducción, ya que  lo tenía retirado por pérdida total de puntos. Ante ello, los Guardias Civiles procedieron a su detención como supuesto autor de tres delitos, uno de ellos por tenencia ilícita de armas, otro contra la seguridad vial y por e tercero  de usurpación de estado civil.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.