Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Guardia Civil desmantela un invernadero acondicionado para el cultivo y elaboración de marihuana

  • La Guardia Civil localizó en el interior de una vivienda 242 macetas con tallos de marihuana
  • El cultivo de la plantación estaba regulado por sendos sistemas electrónico y eléctrico, que fueron intervenidos
  • También se registró otro inmueble donde se intervinieron 106 gramos de marihuana, documentación y un algo más de 660 € en metálico

La Guardia Civil ha detenido en Villa del Río a R.G.C. y a M.A.C.G., vecinos de la localidad, de 33 y 23 años de edad, como supuestos autores de los delitos contra la salud pública, por elaboración y cultivo de marihuana, y defraudación de fluido eléctrico.

La Guardia Civil dentro del marco de los servicios establecidos en aplicación de la Operación “Marihuana”, que se ha reactivado desde principios del pasado mes de Julio en la provincia, para la erradicación del cultivo, elaboración, venta y consumo de marihuana, y fruto  de las investigaciones que se venían efectuando en la localidad de Villa del Río, en relación con la posible ubicación de una plantación de marihuana en las inmediaciones de la población, pudo saber a través de varias informaciones de ciudadanos, recibidas en el Puesto de Villa del Río que en una vivienda ubicada en el casco urbano de la localidad pudiera existir una plantación de marihuana.

Ante ello, la Guardia Civil inició gestiones para verificar las sospechas de los ciudadanos y conocer la localización exacta de la plantación, así como para la identificación y detención del propietario de la misma.

Las gestiones que se venían realizando dieron sus frutos, al detectar la Guardia Civil una vivienda de la localidad donde al parecer pudiera ocultarse la plantación, por lo que decidieron efectuar gestiones sobre la titularidad de la misma.

El avance de las gestiones permitió saber que la vivienda estaba deshabitada, si bien era utilizada por un vecino de la localidad, quien diariamente, tras acceder a la misma, permanecía en su interior varias horas, lo que vino a confirmar las sospechas que los investigadores mantenían.

Seguidamente, la Guardia Civil, con mandamiento de entrada y registro, procedió a entrar en dicha vivienda y descubrió un invernadero con un elaborado sistema de riego y climatización eléctrico y electrónico, en cuyo interior había 242 macetas con tallos de marihuana y restos de una plantación anterior que arrojaron un peso de 355 gramos de marihuana; productos químicos nocivos y documentación sobre venta de esta droga.

Asimismo, la Guardia Civil durante el desarrollo de la intervención pudo comprobar que la instalación eléctrica había sido manipulada con el fin de obtener directamente la energía eléctrica de la red sin pasar por ningún sistema de medición.

Ante ello, la Guardia Civil procedió a la detención de la persona responsable de la plantación, R.G.C., como presunto autor de los delitos contra la salud pública, por elaboración y cultivo de marihuana, y por defraudación de fluido eléctrico.

Posteriormente, la Guardia Civil, al tener conocimiento de que esta persona tenía un colaborador, realizó un segundo registro en otro inmueble, donde descubrieron efectos relacionados con el invernadero intervenido, así como 106 gramos de marihuana, documentación relacionada con la venta de la misma y algo más de 660 € en metálico. Procediendo a la detención de M.A.C.G., como autor y colaborador de R.G.C. en un delito contra la salud pública.

Detenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.