Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Guardia Civil denuncia al titular de una finca de caza mayor, por incumplir las condiciones de autorización de una montería

PROVINCIA.      

  • La actuación ha sido llevada a cabo por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Villanueva de Córdoba y del Puesto de Santa Eufemia

  • Como consecuencia de la actuación fueron intervenidos cinco jabalies y dos ciervos

La actuación de la Guardia Civil tuvo lugar como consecuencia de los servicios que se vienen desarrollando en la provincia de Córdoba para luchar contra los episodios de furtivismo y verificar la seguridad y el desarrollo de las prácticas cinegéticas sobre especies de caza mayor.

El servicio concreto se desarrolló el pasado día 29 de diciembre, cuando la Guardia Civil tras verificar la información recibida de que venían sucediéndose durante las noches episodios de furtivismo en  fincas de caza mayor ubicadas en la localidad de Santa Eufemia(Córdoba) decidió actuar contra los furtivos, para ello,  el SEPRONA de la Guardia Civil de Villanueva de Córdoba, con la colaboración de un patrulla del Puesto de Santa Eufemia estableció un dispositivo de vigilancia y control en los accesos a la zona que venía sufriendo los ataques de los furtivos, orientado a la identificación de personas y vehículos que transitaran por la zona.

Fruto del dispositivo establecido, la Guardia Civil detectó en un camino de acceso a la localidad de Guadalmez (Ciudad Real), un vehículo todo terreno, cargado con varias reses de caza, que al parecer habían sido recientemente abatidas, ante lo cual, los Guardias Civiles decidieron parar el vehículo e identificar a su conductor y ocupante.

Tras parar el vehículo e identificar a sus dos ocupantes que resultaron ser dos vecinos de Badajoz, los Guardias Civiles procedieron a inspeccionar el todo terreno, localizando en la parte trasera del mismo, cinco jabalíes y dos ciervos que habían sido recientemente abatidos.

Ante estos hallazgos, los Guardias Civiles interesaron del conductor del vehículo que acreditase la procedencia de las reses que transportaba, careciendo de documentación alguna que acreditase su legitima procedencia.

Las gestiones practicadas por los Guardias Civiles, permitieron averiguar que todas las reses habían sido abatidas en una montería que se había celebrado aquel mismo día 29 de diciembre en una finca ubicada en el término municipal de Santa Eufemia.

Ante ello, la Guardia Civil procedió a la instrucción de los pertinentes expedientes de denuncia al titular del aprovechamiento cinegético, por incumplir las condiciones de autorización para la celebración de la Montería, expedidas por la Delegación Provincial de Agricultura. Pesca y Alimentación, así como por carecer las reses intervenidas de control sanitario previo.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.