Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La ESPA capacitará en los próximos meses a 1.050 voluntarios

Participantes en el acto celebrado en Montilla.
ANDALUCÍA. La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, junto a la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, ha organizado en el Teatro Garnerlo, ubicado en la Plaza de la Rosa del municipio cordobés de Montilla, la ‘Jornada Provincial de Voluntariado de Protección Civil de Córdoba’.
 
Esta cita anual con el voluntariado de Protección Civil de la provincia ha estado presidida por el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, junto al delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, el alcalde montillano, Rafael A. Llamas y el subdirector de Emergencias Juan Ramón Rodríguez.
 
El viceconsejero ha expresado su máximo reconocimiento a los voluntarios por su labor altruista y ha destacado: “Para el ejecutivo el voluntariado es una prioridad y por  eso  en estos primeros once meses de Gobierno hemos desarrollado distintas iniciativas para dotarles de más medios, recursos y formación”. Sanz ha explicado que  para  el  año  que viene la Junta de Andalucía casi ha duplicado el  presupuesto  en  subvenciones.  Así  para 2020 se contará con hasta 700.000 euros frente a los 400.000 de 2019.
 
El viceconsejero ha explicado también que: “Diecisiete años después de la creación    de la Ley de Emergencias, el  nuevo  Gobierno  ha  aprobado la  Orden  de  Homologación  de la Formación del Voluntariado de Protección Civil para que la dedicación y capacidad de respuesta del voluntariado en preventivos y en emergencias se haga de la forma más efectiva y eficaz”.
 
La nueva Orden garantiza el derecho de los voluntarios a estar  formados y a obtener los títulos que acreditan los conocimientos y competencias. El viceconsejero ha señalado que desde  el ejecutivo “se  está haciendo  un importante esfuerzo  por la formación,    así en los próximos meses un total de 1.050  voluntarios  de  Protección  Civil  se  van  a  formar Online y presencialmente gracias a la  Escuela  de  Seguridad  Pública  de  Andalucía que va a ser transformada en los próximos meses en un Instituto de Emergencias y Seguridad Pública para impulsar la formación y favorecer la participación de Protección Civil en las actividades formativas”.