Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Diputación ingresa otro adelanto más de 3,1 millones para los pagos atrasados de ayuda a domicilio

CÓRDOBA.    

El vicepresidente primero y responsable de Hacienda de la Diputación, Salvador Fuentes, ha confirmado los ingresos que la institución provincial está llevando a cabo desde hace unos días correspondientes a los adelantos de fondos de ayuda a domicilio “como prueba del compromiso de esta institución con ayuntamientos y empresas”. Concretamente, se están transfiriendo más de 3,1 millones de euros para pagos atrasados de los meses de mayo y junio. Salvador Fuentes ha recordado que de estos ingresos se benefician 67 ayuntamientos y dos entidades locales autónomas. “De estos, 20 son de gestión directa y 49 de gestión indirecta; es decir, está transferida a empresas”.

De esta forma, la Diputación ha adelantado ya por este concepto un total de 11 millones de euros, “para paliar la deuda contraída por la Junta de Andalucía”, según ha reiterado. “Tenemos que acabar con esta incertidumbre y acordar un calendario de pagos por parte de la Junta que clarifique el escenario contable a empresas y ayuntamientos y que dé tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras y a las familias que viven angustiadas, unos con la nómina que no llega y otros con el agobio de un servicio que puede no realizarse”, ha añadido.

El vicepresidente ha hecho especial hincapié en que, “en cualquier caso, hay que reconocer el esfuerzo encomiable de los trabajadores y trabajadoras, que vienen realizando su trabajo a pesar de los atrasos muy preocupantes en sus nóminas”.

El también responsable de Hacienda ha resaltado que “la institución provincial vuelve a hacer un esfuerzo presupuestario en este sentido, consciente de la delicada situación que están viviendo precisamente quienes trabajan en empresas que gestionan la ayuda a domicilio, y que, en la mayoría de los casos, estas nóminas son su única fuente de ingreso”.

Salvador Fuentes ha matizado que “seguimos con el mismo problema que llevamos arrastrando respecto a la ayuda a domicilio desde que llegamos a la Diputación en 2011, y no es otro que el impago por parte de la Junta de Andalucía de lo que le corresponde en el marco de este programa, con una deuda cercana ya los 13 millones de euros”. “A día de hoy, lo único que ha ingresado han sido 1.125.000 euros, correspondientes a un tercio de los meses de enero y febrero”, ha añadido.

El vicepresidente ha insistido en que, “en cualquier caso, a partir de septiembre y sin perder la senda de la colaboración y lealtad institucional, habrá que buscar con los ayuntamientos  otras fórmulas que contribuyan a paliar esta situación por parte del Gobierno de la Junta y que recae muy especialmente sobre los trabajadores de un servicio que no puede estar en entredicho”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.