Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La comunidad andaluza lidera la inspección de la venta de productos químicos peligrosos por internet

ANDALUCÍA. La Consejería de Salud, como autoridad competente para ejercer las labores de vigilancia y control de productos químicos peligrosos en Andalucía con el fin de proteger la salud de la población, se ha implicado en la inspección de la venta de productos químicos peligrosos por internet, desarrollando numerosas actuaciones encaminadas al cumplimiento de las normativas europeas orientadas a perseguir ese objetivo en el ámbito de la Salud Pública.

Estas normativas se centran fundamentalmente en reglamentos como REACH, que regula el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de sustancias y mezclas químicas; CLP, que define los requisitos de clasificación y etiquetado de sustancias y mezclas peligrosas; y BPR, que establece los requisitos de biocidas.

Andalucía cuenta con un Programa de Seguridad Química consolidado desde hace años y ha participado en numerosos proyectos europeos que se enmarcan en el marco del Foro europeo EU-wide Enforcement Forum, cuyo objetivo es investigar el grado de cumplimiento de los reglamentos REACH, CLP o BPR, entre otros.

En este sentido, la Consejería de Salud y Familias ha participado durante 2020 en el grupo de trabajo "EU-wide Enforcement Forum", en concreto en el proyecto REACH-EN-FORCEMENT 8 (REF-8). Este es un proyecto europeo en el que se invita a colaborar a 29 países del Espacio Económico Europeo, dirigido a investigar empresas que venden sustancias químicas, mezclas y artículos peligrosos a través de internet, dirigido a consumidores finales.

Con este proyecto, en el que han participado inspectores de todas las provincias andaluzas, se han llevado a cabo inspecciones en 52 empresas de todo el territorio nacional y 90 productos químicos, de los que 23 estaban sometidos a restricciones y 50 eran productos biocidas. En estas inspecciones, se han detectado incumplimientos en 51 productos de empresas radicadas en el ámbito nacional.

El número de inspecciones comentada (90) supone que Andalucía lidera el número de controles realizados dentro del proyecto REF-8 a nivel nacional, ya que en toda España se han efectuado 271.