Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Un informe de CCOO pone de manifiesto el incremento de la contratación parcial

Manuel Merino y Mar Ávalos durante la presentación de los datos del informe.
SINDICATOS. El informe de “Contratación y Calidad del Empleo en Andalucía 2017” elaborado por la Secretaría de Empleo de CCOO Andalucía pone de manifiesto la precarización del mercado laboral en los últimos años, una precarización que queda patente en el incremento de la contratación a tiempo parcial y que tiene rostro de mujer joven.
 
El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, señaló en rueda de prensa que “los datos de Córdoba relacionados con el paro, el empleo y en general con el mundo productivo o asalariado nos sitúan cada vez más lejos de las medias nacionales, asentándose este crecimiento que hemos tenido últimamente en unos parámetros mucho más precarios que antes de la crisis”.
 
Así por ejemplo, mientras el PIB ha crecido en los últimos tres años por encima del 3%, lo que debería influir en la creación de empleo, en Córdoba este crecimiento se traslada en “un escaso crecimiento del empleo y un notable empeoramiento de las condiciones de éste, un empleo muy precario, con una contratación temporal en aumento”, dijo Merino.
 
Córdoba es una de las provincias que tienen más paro a nivel nacional, con 96.000 personas desempleadas según los datos de la EPA del segundo trimestre del año, lo que supone una tasa de desempleo del 25,63%, 10 puntos por encima de la media española. En cuanto a la tasa de temporalidad la provincia se sitúa en el 33,6%, 8 puntos por encima de la española. De esta forma, cada cordobés tiene al cabo del año, de media, 7,2 contratos, por encima de la media andaluza y española. 
 
Aunque el porcentaje de contratos a jornada parcial en 2017 fue inferior a la media andaluza y española (un 23,2% en Córdoba frente al 31,1% de Andalucía y el 34,7% de España), esta cifra no es tan positiva como podría pensarse y se debe, según explicó el secretario de Empleo, al modelo productivo de la provincia, con un fuerte peso de las campañas agrícolas. “Nadie se imagina en una campaña agrícola un contrato a tiempo parcial, sobre todo en campañas de recolección”, comentó.
 
Otro dato esclarecedor del modelo productivo y del mercado de trabajo de la provincia es el bajísimo número de personas que cobran una prestación contributiva derivada de la actividad laboral. De las 96.000 personas paradas en Córdoba, algo más de 62.000 cobran algún tipo de prestación y de éstas, sólo el 17,7% cobra una prestación contributiva, cuando la media a nivel nacional está en el 41%. “Fiel reflejo también de que nuestro mercado de trabajo está muy basado en la temporalidad, en los contratos muy pequeños, en la fuerte rotación y no va generando derechos para la prestación contributiva”.
 
Por su parte, la secretaria de Mujer y Juventud de CCOO de Córdoba, Mar Ávalos, dijo que “en el mercado laboral está claro que la precariedad, la temporalidad y la parcialidad tienen un rostro, y es un rostro femenino y joven”. La jornada parcial afecta en mayor medida a la población más joven.