El presidente de la Junta considera que la Conferencia de Presidentes representa una oportunidad para fijar objetivos para salir de la crisis
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, defenderá en la Conferencia de Presidentes avanzar hacia un federalismo cooperativo en el Estado de las autonomías que fortalezca las relaciones y la coordinación entre Estado y comunidades y de éstas entre sí, con el empleo y el mantenimiento del sistema de protección social como prioridades.
José Antonio Griñán ha asegurado, tras presidir la reunión del Consejo de Gobierno andaluz preparatoria de la Conferencia de Presidentes, que esta cita representa una extraordinaria oportunidad para lograr un consenso básico que permita fijar objetivos para salir de la crisis.
Andalucía, ha afirmado su presidente, "va a plantear en esta Conferencia propuestas dirigidas a la puesta en marcha de instrumentos de colaboración que permitan hacer de la salida de la crisis un proyecto compartido y eficiente".
Griñán ha defendido la España de las autonomías como "historia de éxito" que se ha sustentado sobre "dos grandes acuerdos: el Estado social y democrático de derecho y el Estado autonómico".
Para actualizar el modelo y desembocar en un federalismo que "garantice la igualdad", el presidente del Ejecutivo andaluz ha abogado por pasar de la fase de construcción del Estado autonómico a una etapa de "cooperación institucional activa", que fortalezca "los instrumentos de cooperación entre la Administración central y las comunidades autónomas".
Griñán ha propuesto la reforma del Senado y ha apostado por eliminar duplicidades y coordinar y homologar procedimientos, creando para ello un grupo de trabajo intergubernamental que establezca un programa de actuación antes de final de año.
En el ámbito europeo, ha afirmado que la Conferencia de Presidentes "debe mostrar un consenso y una posición común con el Gobierno de España para que asuma la iniciativa". En este sentido, ha defendido que el pacto de estabilidad y crecimiento debe incluir más plazo para la estabilidad y encontrar la fórmula para reactivar la economía.
El presidente de la Junta ha apostado por un presupuesto europeo "de altura" que garantice las políticas de cohesión también a las regiones de transición, como Andalucía, y que incorpore una PAC que favorezca una agricultura eficiente, el desarrollo rural, la conservación del medio ambiente y la intervención de la UE en los mercados ante el desplome de los precios que perjudica a los agricultores.
Empleo y protección social
La recuperación económica y el empleo debe ser, según Griñán, el "objetivo compartido" de la Conferencia de Presidentes y, con este fin, ha animado a "buscar puntos de entendimiento".
Frente a las políticas de lucha contra el déficit, que están abandonando el objetivo de la creación de empleo, Andalucía propondrá, ha indicado el presidente, avanzar en tres direcciones: mejorar la competitividad de los sectores tradicionales, poner el crédito al servicio de la creación de empleo y coordinar las políticas activas y pasivas de empleo.
José Antonio Griñán ha recordado que "crear empleo y mejorar nuestros factores de producción permitirá consolidar nuestro sistema de protección social", un sistema consagrado en el título I de la Constitución y que Andalucía va a defender en la Conferencia de Presidentes.
Ha recordado que la economía en la actualidad no tiene tanto un problema de gasto, sino de ingresos. Por lo tanto, ha propuesto, por un lado, una priorización del gasto y, en materia de ingresos, una reforma fiscal que grave a las rentas del capital, con la creación de un impuesto contra las grandes fortunas, y una "lucha enérgica" contra el fraude.
Respecto a la financiación autonómica, Andalucía va a reclamar, ha adelantado Griñán, la reunión del comité técnico de evaluación previsto en el actual modelo, porque el reparto "no está siendo equitativo" al utilizarse los fondos de cooperación y de competitividad para las comunidades más ricas en detrimento de las más pobres.
Añadir nuevo comentario