Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Un estudio de SATSE revela la destrucción de 564 contratos en sólo cuatro meses

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha denunciado que la contratación de profesionales de Enfermería en los Centros Sanitarios Públicos de la provincia, pertenecientes al SAS, ha caído la contratación en un 48% , según un estudio realizado por SATSE, atendiendo a los datos ofrecidos por la propia Bolsa Única del SAS para contratación temporal.

El estudio de SATSE ha comparado los contratos realizados entre el 1 de Octubre de 2011 y 31 de Enero de 2012, con los contratos realizados entre el 1 de Octubre de 2012 y el 31 de Enero de 2013, por tanto se han estudiado cuatro meses coincidentes en ambos periodos investigados.

Según SATSE desde el 1 de Octubre de 2011 a 31 de enero de 2012, se realizaron en el conjunto de centros sanitarios de la provincia (Hospitales y Centros de Salud) pertenecientes al SAS un total de 1.070 contratos. En este mismo periodo  pero referido desde el 1 de Octubre de 2012 a 31 de Enero de 2013, solo se realizaron 505 contratos, evidenciándose una preocupante y grave pérdida de empleo del 48%, al realizarse 564 contratos menos. Estos resultados son extrapolables perfectamente a la  totalidad del año 2012 respecto del año 2011, salvo el periodo estival.

Por lo que la pérdida de contratos durante el año 2012 respecto del 2011 oscila, salvando el periodo estival, en una media de 140 contratos mensuales, o lo que es lo mismo 1.269 contratos al año (no considerándose los tres meses de verano).

Continua SATSE destacando la caída de contratos tanto en el Reina Sofía, como en  el Área Norte, en un 55%, y la pérdida de 230 empleos entre ambos centros, seguidos del Distrito Sur con una caída en la contratación del 41%, el Hospital de Cabra el 28%, el Distrito Córdoba el 28%, etc.

Según el Sindicato de Enfermería, a esta destrucción real de empleo, de 564 contratos en solo cuatro meses es necesario sumar 140 contratos no realizados o perdidos, como consecuencia de la reducción de jornada contratada del 100% de 1 de Octubre de 2011 a 31 de Enero de 2012, mientras que de 1 de Octubre de 2012 a 31 de Enero de 2013 los contratos son todos al 75% de la jornada, por lo que por cada cuatro contratos realizados al 75% se destruye otro contrato al 100%.

CÓRDOBA

Por ello afirma SATSE, en los últimos meses la destrucción y precariedad de empleo es vertiginosa, pues a la caída de contratación de un 48%, se suma la precariedad de los contratos al pasar del 100% de jornada contratada al 75%, con la consiguiente pérdida retributiva para el profesional; pero además la duración de los contratos  en el primer periodo estudiado (Octubre 2011-Enero 2012) es de varios meses e incluso anual, mientras que el segundo periodo estudiado (Octubre 2012-Enero 2013) los contratos son solo de un mes, en el mejor de los casos y muchos de ellos con duración de uno, dos o tres días.

Se da la circunstancia, continua SATSE, que incluso se realizan contratos inferiores al 75%, es decir al 60% o al 65%, a los que luego se les obliga a trabajar como si tuviesen jornada contratada del 100%, consciente la administración de que luego ha de retribuir este exceso de jornada no contratada, pero al parecer le sale mas barato esto que contratar un nuevo profesional.

Esta situación última está siendo estudiada por la Asesoría Jurídica de SATSE-Córdoba, por considerar que de manera consciente y premeditada se está llevando a cabo un comportamiento, que no solo destruye empleo de manera perversa, sino que pudiera estar al margen de la normativa vigente y evidenciando un comportamiento de explotación, pues queda claro que si al profesional contratado al 60, 65, 75% de jornada se le obliga a trabajar por encima de su tiempo para al que ha sido contratado, es tan fácil como contratarlo al 100% y no machacar sus derechos laborales y retributivos.

Finaliza SATSE exigiéndole a los Directivos de los centros sanitarios del SAS en la provincia de Córdoba, que respeten los derechos de los profesionales y no destruyan más empleo, al mismo tiempo que les recuerda que la salud de los ciudadanos, no se puede contemplar con el ánimo de ahorrar a costa de poner en riesgo la seguridad de los pacientes y de los propios profesionales. Esta situación contrasta, asevera SATSE, con el reparto de millones de euros en productividad a los Directivos y Directores de Unidades de Gestión Clínica, mientras pacientes y profesionales sufren cada día recortes y más recortes sociales y sanitarios, que ponen en riesgo seriamente su seguridad asistencial y profesional.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.