Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Especialistas actualizan en Córdoba los avances en el tratamiento de enfermedades autoinmunes

SALUD. Alrededor de 150 especialistas de diferentes áreas y comunidades autónomas actualizan en el Hotel Córdoba Center los últimos tratamientos y avances que se están produciendo en el campo de las enfermedades autoinmunes. Durante dos días, 16 y 17 de febrero, en el IX Congreso de la Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes (AADEA), se analizarán de la mano de expertos nacionales e internacionales, los avances e investigaciones que se están desarrollando en el abordaje de este amplio grupo de enfermedades.
 
En los últimos años la novedad más importante en el abordaje de este grupo de enfermedades es la aparición de fármacos biológicos que se están utilizando sobre todo frente a la artritis reumatoide y también en algunos casos de lupus eritematoso sistémico. Según destaca la presidenta del Comité Organizado, “estos fármacos han modificado el pronóstico de las enfermedades en cuanto a calidad de vida y también evitando deformidades propias de la evolución de la enfermedad”. 
 
La aparición de los fármacos biológicos y también de otros fármacos más eficaces que actúan controlando la enfermedad ha permitido reducir la dosis de corticoides que venían recibiendo los pacientes. En este sentido, apunta Aguirre, “hemos dado un paso de gigante, ya que las altas dosis de corticoides que venían recibiendo algunos pacientes provocaban complicaciones y la aparición de otras patologías”. Actualmente, se adapta la dosis al estado del paciente en cuestión. 
 
El encuentro, organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía, reúne a nefrólogos, pediatras, neumólogos, especialistas en Medicina Interna, reumatólogos y profesionales dedicados a la investigación básica, entre otros. La doctora Aguirre, que es la reumatóloga del Hospital Reina Sofía especializada en el abordaje de enfermedades autoinmunes, explica que “las patologías que se incluyen en el grupo de enfermedades autoinmunes provocan inflamación y daño a nivel multiorgánico: articular, cutáneo, renal, pulmonar, cardíaco y sistema nervioso. Estas enfermedades se producen por un trastorno en el mecanismo de tolerancia inmunológica que desencadena la producción de anticuerpos contra los propios tejidos”.