Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Escolares de 45 municipios de la provincia se acercan a la música de Ravel gracias a los 'Conciertos Didácticos'

Inauguración de los conciertos didácticos.
CULTURA.  Escolares de Primaria de 45 municipios de la provincia disfrutan durante esta semana en el Teatro Góngora de la música clásica gracias a los 'Conciertos Didácticos', una actividad puesta en marcha por la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba con la que “se busca acercar a todos los niños, independientemente de donde vivan, la música de grandes compositores”.
 
Así lo explica la delegada de Cultura, Marisa Ruz, quien recuerda que los conciertos, que se desarrollan hasta el próximo viernes 19, “acercarán tanto a alumnos de centros escolares como de escuelas municipales de música y conservatorios el cuento musical creado por Fernando Palacios basándose en la música de Maurice Ravel”.
 
La Orquesta de Córdoba, bajo la dirección de Salvador Vázquez, es la encargada de poner música a Mi madre la oca, cuento musical basado en cinco relatos infantiles, cuatro de ellos sirvieron de punto de partida a Ravel para componer su música y el último es un cuento moderno de un artista visual, mago y escritor londinense.
 
Se trata de La bella durmiente del bosque y Pulgarcito, de Perrault; Serpentino verde, de Madame Marie-Catherine d'Aulnoy; La bella y la bestia, de Madame Leprince de Beaumont; y ¡Despierta, Bella Durmiente!, de Jonathan Allen.
 
En cuanto a la música, en el concierto los escolares escucharán obras de Ravel seleccionadas por Fernando Palacios. El cuerpo central será la obra Ma mère l'oie -ballet de hadas en un acto procedente de una suite-, pero también disfrutarán de la Pavana para una infanta difunta -obra que evoca una recepción en la corte real española- y del rigodón (última pieza) de La tumba de Couperin -obra orquestal que procede de una suite para piano-.
 
Los alumnos recibirán una guía didáctica, elaborada por Ana Hernández, con información sobre la obra de Ravel, las letras creadas por Fernando Palacios para que las canten los niños, la figura de Mamá Oca y actividades pedagógigas.
 
La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba facilita el transporte en autocares de los niños y asume el coste de los conciertos y de las entradas  de escolares y profesorado al Teatro Góngora.