Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El SAS comienza la instalación de 68 equipos de tomografía computarizada del proyecto Huella de Energía

SANIDAD. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comenzado la instalación de los 68 equipos de tomografía computarizada (TAC) procedentes del proyecto Huella de Energía. Se trata de 57 equipos que reemplazarán a equipos con antigüedades superiores a los seis años y de 11 equipos de nueva incorporación.
 
Los equipos que se están instalando se distribuyen en cuatro niveles de prestaciones dependiendo del centro de destino, pero todos ellos son capaces realizar código ictus, perfusión cerebral, atención oncológica y de trauma, y los niveles más avanzados exploraciones cardiológicas avanzadas. Junto con ellos se instalarán 14 servidores de postprocesado de imagen.
 
El proyecto Huella de Energía tiene como objetivo que la sanidad pública andaluza disponga de la mejor información diagnóstica por imagen que la tecnología actual pueda ofrecer, con la mayor seguridad para el paciente y dentro de un proyecto de desarrollo sostenible. Se persigue conseguir la excelencia diagnóstica y posicionar a Andalucía como la región europea con los niveles de radiación más optimizados en los equipos.
 
Entre las medidas incluidas está el despliegue del Centro Avanzado de Diagnóstico por Imagen (CADI), un centro tecnológicamente avanzado, que, de forma centralizada, recogerá la información relevante de todos los equipos de radiología de la red pública, permitiendo de esta forma la monitorización continua de dosis recibidas, funcionamiento de los equipos, seguimiento de la calidad de imagen, gestión de interrupciones y listas de espera, y homogeneización de los protocolos clínicos de exploración. De tal forma que se optimice el uso de los recursos y de los profesionales, al poder prestarse apoyo de manera automática cuando la situación así lo requiera.
 
El proyecto Huella de Energía recibió en 2018 el reconocimiento de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) a la mejor innovación tecnológica en salud desarrollada por una comunidad autónoma.