Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El presupuesto de la Diputación para 2021 será el “más alto de su historia” según su presidente

PROVINCIA. El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha dado a conocer junto a la vicepresidenta segunda de la institución provincial, Felisa Cañete, el Proyecto de Presupuestos 2021, “un presupuesto que planta cara a la situación real por la que pasa la provincia debido a la pandemia y que está centrado en combatir los efectos económicos de esta, pero también cuestiones estructurales”.

Así se ha expresado el máximo representante de la institución, quien ha subrayado   que “tanto el presupuesto de la Diputación como el consolidado, con todos los organismos, son los más altos de la historia”. Así, ha continuado, “el primero alcanza los 250,88 millones de euros - un 4,76% más que en 2020 -, y el segundo se sitúa en 318,8 millones, un 3,52% más que el año pasado”.

El presidente de la institución provincial ha abundado en que “en esta situación tan difícil no sólo no escatimamos, sino que aumentamos nuestra capacidad inversora y de respuesta ante la pandemia, porque de nosotros dependen también nuestros ayuntamientos”.

Según Ruiz, “esto lo conseguimos bajando la deuda en un 56% en los últimos cincos años, lo que nos permite acceder a 12,7 millones de euros en operaciones de crédito sin poner en riesgo nuestra estabilidad económica; incrementando los fondos europeos, que nos permiten invertir 16,2 millones en proyectos para luchar contra el cambio climático; y aumentando nuestra apuesta inversora, la más alta de la historia de la institución”.

En este sentido, ha adelantado que se incrementa la inversión un 26,96% con respecto a 2020, alcanzando una cifra de 64,6 millones de euros y, dentro de este capítulo, destaca un plan de reactivación orientado a los ayuntamientos, el ‘Plan Más Provincia’, dotado con 15 millones de euros. Según Antonio Ruiz, “tiene un carácter no finalista y es una clara apuesta por la autonomía local y el municipalismo ya que permitirá a los ayuntamientos atender a sus necesidades”.

El máximo representante de la institución provincial ha subrayado, además, la importancia de las políticas sociales, “que suben por sexto año consecutivo, alcanzando un 104% de incremento desde 2015 y un 32% de subida este año”, y las políticas de empleo, “que suben un 7% hasta los 2,55 millones y donde se incluye el acuerdo ‘Juntos por Córdoba’ y el trabajo con el Grupo CINCO”. Asimismo, ha destacado el apoyo al sector agrícola y ganadero, con 2 millones para investigación y desarrollo, y todos los programas para luchar contra el despoblamiento, que alcanzan los 29,18 millones.

En definitiva, ha concluido el presidente, “son unos presupuestos no austeros, no restrictivos, centrados en atender las necesidades de la provincia y en salir pronto de la situación, todos juntos y sin dejar a nadie atrás”.