Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El presidente de la Diputación anuncia un plan para ayudar a los autónomos de la provincia

DIPUTACIÓN. El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha anunciado en el Pleno Extraordinario y Urgente celebrado por vía telemática la próxima puesta en marcha de un plan dirigido a los autónomos y autónomas de la provincia, dotado con 947.000 euros, y una segunda iniciativa enfocada a la desinfección de las 61 residencias de mayores con que cuenta la provincia de Córdoba.

En relación con la línea de ayudas a trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, Ruiz ha explicado que “ésta se pondrá en marcha a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), buscando así dar respuesta a un importante colectivo para el desarrollo económico y social de nuestra provincia, ya que no podemos olvidar que, atendiendo a datos del mes de febrero, los autónomos suponían un 16,59% del total de afiliados a la seguridad social en Córdoba, o lo que es lo mismo 49.246 trabajadores y trabajadoras”.

“Por ello, debemos prestar una especial atención a un sector que se está viendo particularmente afectado por esta situación, habiendo disminuido su actividad de una manera considerable en las últimas semanas, incluso habiéndose visto obligado al cese definitivo de su actividad, en algunos casos”, ha añadido Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha explicado que “las ayudas consistirán en un pago por cuantía máxima del equivalente a las dos cuotas de cotización mínima de la Seguridad Social correspondientes a los meses de marzo y abril, es decir, 572,30 euros”.

Según Ruiz, “a esta subvención podrán acceder todos aquellos autónomos y autónomas que estuvieran dados de alta en el RETA antes de la entrada en vigor del decreto del Estado de Alarma”.

“Con el objetivo de hacer más accesible y flexible el acceso a esta línea de ayudas, el dinero podrá destinarse no sólo al pago de cuotas a la Seguridad Social, sino también a los honorarios a profesionales, pagos de seguros, gastos de alquiler o arrendamientos, recibos de electricidad, agua o telefonía, además de otros costes derivados de tasas de carácter municipal”, ha abundado Ruiz.

En relación con esta propuesta, Ruiz ha apuntillado que “se trata de una iniciativa pionera que trataremos de implementar de una manera rápida y con la mayor simplicidad posible, y con la que pretendemos completar el resto de medidas anunciadas con el objetivo de contribuir a impulsar nuestro tejido productivo, nuestro mercado laboral y, por supuesto, dinamizar nuevamente el desarrollo económico de nuestra provincia”.

El presidente de la Diputación de Córdoba ha anunciado, también, la puesta en marcha de una medida excepcional que supondrá la desinfección de las 62 residencias de mayores de la provincia de Córdoba, uno de los colectivos más afectados por el Covid-19. En este sentido, ha explicado que “ya hemos conocido que el ejército ha procedido a la desinfección de las 61 residencias en las que se ha detectado algún caso, pero creemos necesario actuar de manera urgente y extraordinaria en todas, porque el virus no entiende de gestiones ni competencias”.

Por eso, “vamos a proceder a la contratación de una empresa especializada para desinfectar todas y cada una de las 61 residencias de la provincia, excluida la capital, y lo haremos en colaboración con los ayuntamientos, con quienes nos pondremos en contacto para que ellos nos faciliten los trámites”.

El presidente provincial ha hecho un recorrido por algunas de las medidas adoptadas desde el Gobierno Central para frenar la propagación del virus y para paliar los efectos económicos de la emergencia. En este sentido, se ha referido al plan de choque anunciado en una primera fase, “con recursos para atender a familias, pymes, autónomos y sectores muy afectados como el turismo y el transporte”, y a la segunda fase, en la que “movilizó 200.000 millones de euros para paliar el impacto económico y social con medidas directas y claras”.

Del mismo modo, ha recordado que desde el primer momento “la Diputación de Córdoba se ha puesto a disposición del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía para no perder ni un minuto en todo aquello que no fuese atender la emergencia sanitaria”.

Según el presidente provincial, “esta institución ha puesto a disposición del ejecutivo central todos los recursos e instalaciones de titularidad provincial, así como todos sus medios. Un ejemplo de esta colaboración lo tenemos en las mascarillas que hemos distribuido y que fueron enviadas por la Junta de Andalucía para el servicio de ayuda a domicilio, 6.700 en una primera tanda y más de 9.000 en una segunda”.

“También pusimos a disposición del ejecutivo central el albergue de Cerro Muriano,  tanto para poder utilizarlo en tareas de atención sanitaria como para alojar a personas sin hogar”, ha recordado Ruiz.