Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Plan de Memoria Democrática priorizará las exhumaciones y la identificación genética

ANDALUCÍA. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el Plan Anual de Memoria Democrática para 2020 elaborado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que prioriza la atención a las víctimas y sus familias a través de actuaciones encaminadas a la exhumación de fosas y la posterior identificación genética, en los casos que sea posible, de los restos recuperados.

El Plan Anual de Memoria Democrática para 2020 tiene entre sus objetivos la cooperación y coordinación con el resto de administraciones, las entidades memorialistas y la ciudadanía, y el reconocimiento institucional y reparación de las víctimas, con el establecimiento de medidas reparadoras y de reconocimiento.

Como novedad, dicho plan, el primero de carácter anual que se aprueba desde la entrada en vigor de la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, recoge el desarrollo de un protocolo marco de colaboración que acelere la formalización de convenios con otras administraciones para llevar a cabo la exhumación de grandes fosas en capitales de provincia.

Con el objetivo de respaldar la labor de exhumación, se pretende impulsar un expediente de contratación, mediante procedimiento abierto, para la delimitación, exhumación y estudio antropológico de restos hallados en fosas de Andalucía. Con dicho contrato se pretende dar un fuerte impulso a la principal actividad que justifica las políticas de memoria democrática en Andalucía.

El Plan Anual de Memoria Democrática para 2020 formula el cumplimiento de los convenios en vigor para la exhumación de la fosa de Pico Reja (Sevilla) y para la realización de las pruebas de identificación genética de los cuerpos exhumados en las fosas, así como para la creación de un banco de datos de ADN gracias al acuerdo firmado con la Universidad de Granada.

Por último, el documento aprobado da cuenta del impulso a los Lugares de Memoria Democrática, con la actualización de su inventario, la valoración de nuevas inscripciones y la aprobación de la Orden por la que se crea el comité técnico sobre símbolos y actos contrarios a la memoria democrática y su puesta en funcionamiento.