Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Callejero de Andalucía amplía el mapa con más de 800 núcleos urbanos y 20.000 calles

ANDALUCÍA. El Callejero Digital Unificado de Andalucía (CDUA) ha conseguido devolver a los mapas de la región desde su puesta en marcha más de 800 núcleos urbanos, más de 20.000 calles y 179.000 portales que, pese a que se conocía su existencia, no estaban registrados en ningún sistema de información geográfico ni se tenía constancia de su organización o de si contaban para la cobertura de los servicios públicos andaluces. De esta manera, la plataforma desarrollada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha logrado colocarse como una de las herramientas de referencia ciudadana y comercial a la hora de mostrar la realidad del territorio en relación a las vías (calles, plazas, avenidas, carreteras, caminos...) y a los portales (números de policía, puntos kilométricos o diseminados).
 
Una de las principales mejoras que introduce esta plataforma en relación a otras similares que existen en el mercado, y que son de acceso libre, es que en ésta participan desde el año 2012 todas las diputaciones provinciales y los municipios, que pueden editar en tiempo real la información de su territorio, modificando o añadiendo, en el momento en el que se produzca un alta o cambio de nombre en una calle o la ampliación de la misma, además de toda la información que tiene asociada. Además, cubre la totalidad del territorio y permite identificar cualquier ubicación con independencia del tamaño del municipio.
 
El grado de precisión del CDUA, cruzado con los datos de población que maneja el IECA, ha abierto la posibilidad de un gran número de usos y de estudios que hasta ahora eran imposibles de manejar con la información de que se disponía. Es decir, actualmente, la combinación de la plataforma junto con la información poblacional que se difunde a través de la distribución espacial de la población andaluza (que identifica todos los datos de las personas residentes -sexo, edad, nacionalidad, afiliación a la seguridad social...- en una celda de 250 metros de lado) permite conocer con detalle cómo se relaciona la población con la red de servicios públicos que la administración pone a su servicio, y poder realizar una planificación de los mismos mucho más eficiente.
 
Así, y gracias al análisis de accesibilidad, podemos tener conocimiento del tiempo que dedica cualquier andaluz para ir desde su domicilio a un centro de salud especializado, en caso de urgencia médica, o a un centro asistencial de servicios sociales, o a cualquier centro de la red de guarderías o colegios públicos, por poner un ejemplo.