Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

CSIF y CCOO exigen que se vacune ya a los docentes de entre 55 y 59 años

SANIDAD-EDUCACIÓN. CSIF Educación Córdoba exige que se dé la máxima celeridad al proceso de vacunación del personal de los centros educativos y advierte de la desinformación y desprotección que la comunidad educativa está padeciendo frente al proceso de vacunación contra la COVID-19.

Elena García, responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, incide en “la existencia de compañeros y compañeras que, por estar comprendidos en el tramo de edad entre los 56 y los 59 años, no han sido inmunizados con ningún tipo de vacuna, quedando el personal perteneciente a este rango de edad en un limbo que suscita preocupación e inquietud entre el colectivo afectado”.

La dirigente sindical afirma que “el colectivo de docentes y personal de los centros educativos comprendidos en dicho tramo de edad sigue al pie del cañón en sus centros, con el consiguiente riesgo de exposición y contagio diario, siendo precisamente muy vulnerables tanto por su edad como por otras patologías añadidas, por lo que es prioritario que sean vacunados de inmediato como personal esencial que son, utilizando vacunas del tipo que les sean aplicables”.

Del mismo modo, CSIF recuerda que aquellos docentes que ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca han visto suspendida la segunda dosis de la misma, sin recibir otra alternativa ni disponer de información alguna acerca de cómo, cuándo y con qué vacuna se tiene previsto reactivar el protocolo.

Asimismo, García critica duramente la “discriminación que la comunidad universitaria en su conjunto está padeciendo, puesto que a pesar de haber reactivado hace meses la docencia presencial en las aulas, las prácticas y la evaluación del alumnado, así como las labores administrativas, no se dispone de un plan de vacunación específico sino que se incluyen en el plan común de vacunación de la ciudadanía en su conjunto”.

CSIF Educación Córdoba exige la vacunación del personal docente investigador (PDI) y de administración y servicios (PAS) y reclama “que no se ponga en juego la seguridad y la salud de estos profesionales”. Asimismo, urge un calendario de administración de vacunas antes de adentrarse en las evaluaciones presenciales de junio.

En suma, CSIF pide la máxima celeridad y planificación en la vacunación de todo el personal de los centros educativos públicos no universitarios e, igualmente, una respuesta ágil y efectiva para el personal docente y no docente de la Universidad de Córdoba (UCO).

Por otro lado el sindicato CCOO se ha reunido con el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, el cual se ha comprometido a indagar sobre el motivo del retraso en la vacunación de colectivos esenciales, como el profesorado y personal de centros educativos, de atención a menores o personas con discapacidad, y a adoptar las medidas necesarias para agilizar la vacunación de estos colectivos.