Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

CCOO defiende el trabajo diario de los empleados públicos de la Junta de Andalucía

SINDICATOS. La secretaria General de CCOO de Andalucía, Nuria López, advirtió hoy en una rueda de prensa en Córdoba que “no se puede maltratar diariamente, y sobre todo no se puede tratar de delincuentes constantemente, a los empleados y empleadas públicos” y recordó que “los empleados públicos que trabajan en la administración instrumental son trabajadores y trabajadoras de pleno derecho y así lo dijo el Tribunal Constitucional”.

En este sentido, la responsable sindical hizo hincapié en que los empleados públicos “realizan una labor fundamental para aquellas personas que más lo necesitan” y “un empleador como la Junta de Andalucía no puede tratar como delincuentes y cuestionar permanentemente el valor de sus empleados públicos”.

López sugirió que “lo mismo quieren generar inestabilidad laboral para privatizar y para crear una nebulosa de dudas sobre los derechos y los instrumentos públicos” y advirtió que “CCOO no lo va a permitir”.

“Los presupuestos adolecen de lo fundamental, que es una oferta de estabilización, una oferta de empleo público, a la que por cierto se comprometieron en la Mesa General de la Función Pública y ya están incumpliendo sus compromisos con los trabajadores y trabajadoras”, remarcó la secretaria General.

Para CCOO, la Junta de Andalucía, en lugar de dibujar un escenario de estabilidad política, de certeza económica y de seguridad para el conjunto de la ciudadanía, “dibuja un escenario preocupante de inestabilidad porque PP y Cs dependen de un partido político que solamente representa a 400.000 andaluces cuando estamos hablando de una población de 8,5 millones”, dijo Nuria López quien insistió, en referencia al teléfono de violencia intrafamiliar, en que PP y Cs son “inestables” porque “la misoginia de un partido político minoritario los chantajea, porque no tienen problema en saltarse la ley, en atentar contra el Estatuto de Autonomía y la Constitución, porque la transversalidad de género está en el Estatuto de Autonomía y porque la igualdad de oportunidades de las mujeres está recogida en la Constitución española, y sin embargo, PP y Cs son capaces de saltarse la ley porque un partido minoritario en el Parlamento lo plantee”.

Sobre esta cuestión, la secretaria andaluza aseguró que le parece “indignante que demos pasos atrás y volvamos a ocultar la violencia de género que el conjunto de la sociedad estamos intentando hacer emerger a la superficie para detectarlo y sobre todo para combatirlo, que volvamos a tapar con una nomenclatura que se está asesinando mujeres por el mero hecho de serlo, porque es una violencia estructural de una cultura machista que hay y que hay que combatir desde postulados de igualdad”. Además, Nuria López acusó a PP y Cs de saltarse las leyes pero también de “generar inseguridad, incertidumbre y riesgos para las mujeres”.

Así, hizo hincapié en que eliminar la transversalidad de género en los presupuestos va contra la Ley de Igualdad de Andalucía y “es muy preocupante que los partidos políticos del Gobierno asuman el discurso de un partido de ultraderecha que perpetúa la desigualdad”.

Por otra parte, la responsable de CCOO Andalucía señaló que, pasado el periodo electoral, los distintos gobiernos que se formen tienen que dejarse de excusas y atacar de raíz los problemas reales de los trabajadores, principalmente, el paro, la precariedad laboral y la desigualdad. Estos deben ser los tres ejes fundamentales de la agenda social del Gobierno a quien el sindicato sigue exigiendo la derogación de las reformas laborales, especialmente para recuperar capacidad de negociación y la ultraactividad de los convenios, y la derogación de la reforma de las pensiones. Pero además, la organización sindical exige hablar de la modernización del país. “Creemos que este país debe dar un salto adelante, no podemos estar siempre hablando del pasado. Hay que hablar de modernización del país, hay que situarlo para el futuro. Hay que hablar de digitalización, de nuevas tecnologías de las empresas, del empleo verde, de cómo avanzan en el tejido productivo y cómo situamos a este país en la vanguardia de la digitalización y las nuevas tecnologías y eso se hace con diálogo social, se hace sentando a la patronal y a los sindicatos, que son los representantes legítimos de los trabajadores, en las mesas y en los espacios para hablar de un futuro gobernado, de un futuro con derechos para todos, sin que nadie se quede atrás”.