Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

CCOO, CSIF, Ciudadanos Córdoba y la Presidenta de la Junta valoran la bajada del paro en mayo

EMPLEO. El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo de Andalucía se redujo en mayo pasado en 2.794 personas en Córdoba, un 3,04% menos que el mes anterior, lo que deja una cifra de parados de 86.897 personas en la provincia cordobesa. 

Durante el pasado mes había inscritos en las oficinas del paro cordobesas 86.897 personas y ha sido la agricultura la que ha tirado hacia abajo del paro al lograr un descenso de 1.142 parados, al tiempo que en los servicios (mayo es temporada alta en Córdoba) fue de 1.005 personas.

No obstante, la mayoría de la contratación realizada fue temporal, acorde con el servicio al incremento del turismo estacional, con un 97,40%. En cuanto a afiliación a la Seguridad Social, subió un 0,78% (2.152 personas), con lo que a día de hoy hay ya 279.623 personas dadas de alta y 86.897 personas que carecen de empleo.

Para CCOO

Para el secretario de Organización de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, la creación de empleo no sólo está siendo muy lenta, sino que “el trabajo que se crea es precario y temporal”. Además, ha añadido que el incremento del empleo no es proporcional al aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social, lo que “demuestra que una gran parte del nuevo empleo creado es en realidad el mismo empleo, pero repartido”.

Del mismo modo, Merino ha recordado que las administraciones no deben olvidarse de este colectivo de personas, sin una gran cualificación y con más de 45 años que se han quedado en desempleo en plena crisis y que han creado una bolsa de pobreza que no existía hace unos años y que es muy difícil de volver a introducir en el mercado de trabajo.

En opinión de CCOO se hace necesario un cambio radical en las políticas económicas para hacer frente al desempleo, al aumento de la pobreza y a las desigualdades sociales.

Así, el gobierno que salga de las próximas elecciones del 26 de junio debe aplicar medidas que tengan en cuenta las necesidades de la ciudadanía y que impulsen la actividad económica. Asimismo, han pedido aumentar el salario mínimo interprofesional para impulsar la demanda interna y de consolidar el cambio de ciclo económico que ya se ha iniciado.

Para CSIF

La presidenta de CSIF en Córdoba, Dolores Navajas, señala que más del 60 por ciento del descenso del paro se centra en el sector servicios como consecuencia de las contrataciones realizadas por la actividad turística en mayo, “unos empleos que suelen estar marcados por la precariedad”. No en vano, los contratos temporales, que representan más de un 97% del total, crecieron el mes pasado un 19%, mientras que los indefinidos cayeron un 12%. En este sentido, la central sindical aboga por una renovación del mercado productivo andaluz y cordobés que se fundamente en nuevos sectores, como el tecnológico o el medioambiental, además de en la industria.

Dolores Navajas muestra su preocupación por el hecho de que la bajada del desempleo no se vea reflejada en la misma manera en la afiliación a la Seguridad Social, que sólo disminuyó un 0,8% en mayo. “Esta cifra nos hace pensar que muchos parados inscritos en las oficinas del SAE optan por no renovar su demanda por las pocas perspectivas de regresar al mercado laboral”, destaca la máxima responsable de CSIF Córdoba.

De igual modo, la central sindical considera fundamental reformar y renovar la Concertación Social, tanto a nivel andaluz, como provincial y local, haciéndola “mucho más plural, democrática y, sobre todo, eficaz y eficiente en la lucha contra el desempleo”.

Para Ciudadanos Córdoba

La parlamentaria andaluza de Ciudadanos por Córdoba, Isabel Albás ha manifestado que “estos datos son muy buenos para Córdoba, aunque tenemos que seguir trabajando para que ese nuevo empleo, sea también estable y de calidad”.

“Solo espero, por el bien de todos los cordobeses, que estos datos se vayan consolidando, gracias a todas las medidas que en su día aprobamos en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para la incentivación del empleo a través de los trabajadores autónomos, de las PYMES y de los emprendedores”, ha comentado Albás

 La diputada andaluza por Córdoba de la formación naranja ha resaltado también que “desde las instituciones tenemos que seguir poniendo en valor en Córdoba sectores como el turismo y la agricultura”, ya que con los datos en la mano se demuestra que “ha sido la agricultura la que ha tirado hacia abajo del paro al lograr un descenso de 1.142 parados, al tiempo que en los servicios (mayo es temporada alta en Córdoba) fue de 1.005 personas”.

Para la Junta de Andalucía

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha valorado la bajada del paro en el mes de mayo en Andalucía, con 21.388 desempleados menos, lo que demuestra que "estamos liderando la creación de empleo en España y que Andalucía tira del carro".

Díaz ha señalado que "uno de cada cinco parados menos de España es andaluz" y se congratula por que la comunidad baja de los 950.000 parados, concretamente 945.040. Los datos del mes de mayo suponen "un incremento del 8% con respecto al mismo mes del año anterior", y prevé que "los próximos meses sean buenos también".

Sin embargo, la presidenta ha indicado que, pese al buen dato, "no me conformo y reivindico al tejido productivo que el empleo sea de calidad". Para ello estamos trabajando desde el Gobierno andaluz, añadió, y volvió a insistir en que una de las condiciones para que se cree ese empleo de calidad es "la derogación de la reforma laboral".