Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Asaja Córdoba agradece a sus asociados el apoyo en la manifestación contra la subida de las tarifas electricas

CÓRDOBA.    

La situación de los regadíos se torna insoportable debido al desmesurado precio de la energía y a la subida del término de potencia que ahoga al sector productivo más importante de la agricultura.

La convocatoria conjunta de Asaja y el resto de organizaciones de regantes de Andalucía ha congregado a unos 5.000 profesionales del campo que ven como su actividad se ve seriamente amenazada por el sistema de tarifas implantado por la Administración. Asaja Córdoba quiere mostrar su agradecimiento a todos los asistentes que han apoyado la concentración que finalizó con la lectura por parte del Presidente de FENACORE, Andrés del Campo, del manifiesto en defensa de los riegos y en contra del “Tarifazo”.

En los últimos siete años, desde 2008, como consecuencia de la liberalización del sector eléctrico, el regadío español, el andaluz y el cordobés, han venido soportando un incremento de la factura eléctrica cercana al 100%. Y en particular los costes regulados del término de potencia más del 1000 %. Este aumento ha  significado que de media, el 40 % de los costes del agua sean debidos al  coste energético, llegando en algunos casos al 70 %, lo que ha dejado al borde de la viabilidad económica a una gran parte de la agricultura de riego.

En Córdoba, provincia muy afectada, con unas 100.000 hectáreas de riego, 20.000 agricultores y unas pérdidas estimadas de unos 5 millones de euros, la subida de la tarifa eléctrica ha coincidido con la inversión realizada en modernización por una buena parte del regadío.

Como consecuencia de esa modernización, el regadío ha sido capaz de ahorrar hasta un 20% de recursos hídricos. Las nuevas instalaciones de riego modernizadas han aumentado, sin embargo, las necesidades de consumo energético, por lo que la última reforma tarifaria aprobada por el Gobierno en agosto agrava el problema de costes eléctricos, abocando a la actividad agrícola de riego a un callejón sin salida.

No se pide trato de favor. Sólo un trato justo, que no castigue el tipo de consumo de la agricultura. Ni más ni menos, demandamos al gobierno de la nación y en particular al Ministro de Industria, Justicia eléctrica para la agricultura.

Nuestras Demandas se resumen en:

1.- FACTURAR POR LA POTENCIA REAL REGISTRADA y no por la potencia teórica contratada, para evitar pagar todo el año aunque no se riegue.

2.- Adaptar la norma para que en un único contrato de suministro los consumidores puedan HACER DOS MODIFICACIONES DE LA POTENCIA CONTRATADA en el plazo de 12 meses.

3.- Aplicar CONTRATOS DE TEMPORADA.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.