Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Andalucía participa en una investigación para mejorar la detección del cáncer antes de los primeros síntomas

SANIDAD. El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía participa en un proyecto de investigación, junto a dos empresas biotecnológicas, para el desarrollo de una técnica diagnóstica que sea capaz de detectar de manera temprana hasta cinco tipos de cáncer.

Concretamente, el proyecto tiene la finalidad de desarrollar e implantar una solución diagnóstica basada en la detección de ARN (uno de los dos tipos del ácido nucleico) en sangre para ofrecer un diagnóstico precoz en cáncer de pulmón, colon, mama, próstata y páncreas. La biopsia líquida es una técnica no invasiva que se realiza en una muestra de sangre con el fin de buscar células cancerosas de un tumor o fragmentos pequeños de ADN, ARN que las células tumorales liberan en los líquidos corporales. Se prevé que los resultados de este trabajo sean aplicables a la sociedad como método de cribado permitiendo así el diagnóstico de cáncer mucho antes de que los primeros síntomas aparezcan.

Este proyecto (con código de referencia CPP2021-008897) ha obtenido financiación en la convocatoria competitiva de ayudas a proyectos de colaboración público-privada de la Agencia Estatal de Investigación; concretamente, del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia (Plan Estatal de investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En total, ha captado cerca de 115.000 euros para su desarrollo.

Además del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en este trabajo participan las empresas biotecnológicas Flomics Biotech y Leitat Technological Center. Concretamente, el papel que el Biobanco va a desempeñar en el marco de este consorcio es proveer y procesar las muestras biológicas y los datos clínicos de los pacientes participantes en el proyecto. Asimismo, y junto a los otros socios, participará activamente en la definición de nuevos protocolos y en el diseño de la estrategia regulatoria para la puesta en marcha de un futuro ensayo clínico.

El Biobanco ha ido aumentando su actividad progresivamente desde el momento de su creación. Desde 2020, ha acogido 10.514 nuevos donantes con enfermedades oncológicas, infecciosas y parasitarias, enfermedades mentales, cardiovasculares, respiratorias, genitourinarias... y de pacientes sanos que son utilizados como controles. Estos nuevos donantes han dado lugar a 37.225 donaciones que han supuesto 100.887 muestras utilizadas en proyectos de investigación y docencia.

En paralelo a la actividad del Biobanco también ha ido creciendo el número de personas inscritas en el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica, que alcanza los 2811 inscritos.