Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Aguirre: “La sanidad cordobesa está en sus horas más bajas de los últimos años”

CÓRDOBA.      

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad del Senado, Jesús Aguirre, ha denunciado la situación que atraviesa la sanidad andaluza en general y cordobesa en particular. En su opinión, “está en sus horas más bajas de los últimos años y si se salva es por la profesionalidad de todo el colectivo sanitario”, porque la Consejería de Salud, y su delegación territorial en Córdoba, “han recortado de modo bestial en lo básico y no han tocado la grasa inútil de fundaciones, empresas o asociaciones”.
    
En concreto, Aguirre ha expuesto que la lista de espera quirúrgica ha crecido un 21%  en el último año y que actualmente hay 8.900 pacientes a expensas de pasar por quirófano. Donde la demora es mayor es en el Reina Sofía, con 59 días, seguida de Pozoblanco y Montilla con 36 días. “Mienten de forma clara y contundente, porque si han crecido un 21% los pacientes es imposible que la lista de espera haya crecido un 6%, como dice la Junta”, ha añadido. El senador explicó que todos estos datos están basados en un estudio realizado por el grupo asesor del PP de Córdoba en materia de sanidad, compuesto unos 40 profesionales de las distintas ramas de la salud.

A todo este se suma, en opinión del senador del PP, la pérdida de trabajadores del Sistema Nacional de Salud, que engloba a las 17 autonomías. Mientras en toda España el descenso es del 2,4% en Andalucía este porcentaje aumenta hasta el 7,4% y en Córdoba se contabilicen actualmente 682 trabajadores menos que hace un año. El centro sanitario que ha sufrido más recortes en personal ha sido el Hospital Reina Sofía, con 399, seguido del Distrito Sur con 192. “Estas plazas se pierden porque no se amortizan las jubilaciones o no se cubren las bajas por enfermedad o accidente y en cambio desde julio del pasado año hasta ahora ha creado 436 cargos intermedios de libre designación”, ha puntualizado.
    
Además, la política de la Junta para este verano hará que en Córdoba haya 5.900 pacientes que no se operen por cierre de quirófanos. 3.900 de ellos corresponden al Reina Sofía, mientras que Pozoblanco y Cabra se reparten el resto a partes iguales. Aguirre ha explicado que todas las salas de operaciones están cerradas por las tardes, mientras que por la mañana funcionan al 50% y al 25% en agosto.

El cierre de camas ha sido otro asunto abordado por el senador popular. Aportó el dato de que en Córdoba esto afecta a 404 camas, el 23,7% del total, mientras que la consejera, María Jesús Montero, afirmó recientemente “con total desfachatez que se cerraban por si venía una epidemia”.

Por último, Jesús Aguirre ha denunciado también la política de sustituciones que desarrolla el SAS en la provincia de Córdoba. Ha detallado que sólo se suple un 2% de los médicos y un 20% de la enfermería con contratos al 75% de tiempo completo. Para cubrir todo el periodo estival, en toda la provincia sólo se han contratado 14 médicos y dos pediatras.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.