Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

814.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan el lunes el colegio

Comienza el curso escolar en Andalucía (Foto: Junta de Andalucía).
EDUCACIÓN. Un total de 814.065 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases el lunes, 10 de septiembre, en 2.563 centros docentes. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciarán las clases el 17 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores que se incorporarán el próximo 20 de este mes. Serán 902.356 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas en otros 2.563 centros.
 
Este curso 2018/19 se incorporarán 500 nuevos maestros y maestras a las aulas andaluzas para reforzar la Educación Primaria. Este incremento tendrá continuidad en los dos siguientes cursos hasta alcanzar 1.300 para garantizar la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades especiales, de acuerdo con lo previsto en el proyecto 'Repensar la Primaria' en el que se consultó a los docentes sobre las demandas que se plantean en esta etapa educativa. En total, la plantilla pública contará con 101.355 maestros y profesores, 3.264 más que el pasado.
 
La Consejería de Educación mantiene y refuerza los recursos orientados al alumnado y a las familias. Así, continúa el programa de gratuidad de libros de texto que permite que las familias se ahorren cerca de 200 euros por cada niño y del que se beneficiarán más de 946.000 alumnos y alumnas de enseñanzas obligatorias escolarizados centros docentes sostenidos con fondos públicos. Como novedad, este curso se ha incrementado la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
 
Los servicios complementarios crecen, 26 centros más ofrecen aula matinal, 23 nuevos centros autorizados para el comedor escolar y cinco para actividades extraescolares. En total, 2.399 centros ofrecerán a las familias uno o más de estos servicios que contarán con bonificaciones. Así, el comedor beneficiará a más de 190.700 alumnos de 1.960 centros, que servirán 21,5 millones de menús durante el año académico. Además se mantiene el transporte escolar que beneficia a casi 97.000 estudiantes y el sistema de becas con fondos propios.
 
Asimismo, se incrementa en 47 la red de centros con enseñanzas bilingües, hasta alcanzar los 1.469 centros sostenidos con fondos públicos, de los que 1.124 son públicos.  Se incorporan 30 colegios de Infantil y Primaria y 17 institutos de Educación Secundaria y  otros cuatro centros pasarán a ser plurilingües.