Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

153.250 euros más de presupuesto con el objetivo de fomentar el empleo y apoyar a las emprendedoras

CÓRDOBA.      

La Delegación de Igualdad y Mujer de la Diputación de Córdoba ha visto aumentado en este año su presupuesto en 153.250 euros con el principal objetivo de dirigir principalmente los gastos a “políticas activas de empleo, mejoras en la empleabilidad y apoyo de la mujer emprendedora”, según ha destacado la responsable de esta Delegación, María Trinidad Moreno. De esta forma, Igualdad dispone para 2013 de un montante económico de casi un millón de euros, un 6% más que en 2012. “Parte importante de ese dinero va encaminado a favorecer la inserción laboral de las mujeres víctimas de la violencia de género o en situación de precariedad, y a promover la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres en todos y cada uno de los municipios de la provincia”.

María Trinidad Moreno ha resaltado estos datos durante el balance que ha realizado de los dos últimos años de gestión de su Delegación, en el que ha detallado programas “de la línea de trabajo” para la promoción de acciones de igualdad de oportunidades y de sensibilización, prevención y erradicación de la violencia de género como ‘Mujeres en marzo’, “o Premios de Igualdad, y todas las acciones llevadas a cabo con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género”. También ha reseñado dentro de esta línea el programa ‘Paseos guiados bajo la perspectivas de género’ y la exposición fotográfica ‘Trabajadoras, empresarias y emprendedoras rurales”.

La delegada ha explicado que una segunda línea de trabajo incluye acciones dirigidas a la formación y capacitación personal y profesional de las mujeres del medio rural, el fomento de políticas activas de empleo y la incorporación e inserción laboral de colectivos de mujeres más desfavorecidos. Dentro de ella ha insistido en el aumento del presupuesto en la partida destinada a la contratación, como los 21.000 euros más para el Emple@ -un 78% más-, “programa del que este año se pueden beneficiar también paradas de larga duración y mujeres mayores de 40 años, además de las que son víctimas de la violencia de género y de aquellas que tienen cargas familiares no compartidas. El plazo de presentación de solicitudes continúa abierto hasta el próximo 2 de septiembre”, ha informado. “En esta segunda línea entrarían además, entre otras acciones, el programa de 214 becas a mujeres para estudios de inglés, dotado con más de 128.000 euros; y el de 20 becas para realizar prácticas en empresas, que en 2012 contaba con 75.000 euros”, ha incidido.

Asimismo, ha destacado el Programa de Formación y Capatización de Mujeres del Medio Rural, “dentro del cual hemos incluido innovadores cursos destinados a facilitarles la obtención del carné de conducción de camiones y autobuses; así como otros 34 cursos, 12 de iniciación a las nuevas tecnologías, diez de márketing online y redes sociales; y ocho de autoempleo y creación de empresas. Hasta ahora, han participado en estos cursos más de 400 mujeres de 42 municipios”.

María Trinidad Moreno ha hablado de una tercera línea de trabajo, destacando  las convocatorias de subvenciones a asociaciones, federaciones y colectivos femeninos –que disponen de 5.000 euros más que en 2012, un 16% más-; los convenios con colectivos y entidades; y la creación del grupo de expertos en violencia de género. “El dinero destinado a convenios para iniciativas de igualdad se ha incrementado en dos años en unos 10.000 euros, por lo que en 2013 se ha dispuesto de 40.000 euros para ellos”, ha resaltado.

Para concluir ha reseñado la realización de talleres de coeducación a través de cuentacuentos y de representaciones teatrales destinados a formar en igualdad a los más pequeños; así como que “durante 2013 tenemos previsto realizar talleres de prevención contra la violencia de género en institutos con motivo del 25 de noviembre”. Tampoco ha olvidado apuntar la modificación de la ruta de los ‘Paseos guiados bajo la perspectiva de género’. “Han pasado a denominarse ‘Una nueva mirada a la historia de Córdoba’, con tres nuevas rutas, ‘El paseo de Medina Azahara y la mujer’, ‘El paseo las flores y el Museo Arqueológico y ‘El paseo de la Ribera y museos de Bellas Artes y de Julio Romero’. Se ofertan 30 paseos, de los que ya se han realizado cinco”, ha relatado.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.