Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Todos los grupos políticos de Lucena aprueban las ordenanzas para 2015

POLÍTICA. José Cantizani (PSOE), concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lucena, ha dado cuenta de las ordenanzas para 2015 aprobadas por unanimidad en el pleno celebrado ayer. El edil destacaba, precisamente este hecho, ya que todos los partidos políticos se han unido para mantener las bonificaciones del ejercicio anterior y que en su mayoría van encaminadas a impulsar la economía y el planeamiento de la ciudad.

La bonificación más sobresaliente, que pasa del %al 20% y que fue propuesta por el PP a petición de la Asociación Centro Comercial Abierto, es la de instalación de anuncios y publicidad y de escaparates. Así, en el casco histórico el impuesto por escaparate será ahora de 8,35 euros por m2 ocupado.  Esta decisión se tomó ya el año pasado con un 10% en previsión del gran número de comerciantes afectados por las obras FEDER.

Con el fin de activar el planeamiento y el sector de la arquitectura, se ha establecido una bonificación del 50% para las actuaciones urbanísticas y un cambio en la forma de pago: antes se autoliquidaba de manera inmediata y a partir de 2015 podrá sufragarse de forma directa una vez se reciba la aprobación definitiva.

José Cantizani ha explicado que se han unificado los criterios sobre el impuesto de Plusvalía para personas que hayan perdido su vivienda habitual por cualquier proceso de ejecución hipotecaria, ya que el consistorio lucentino se adelantó a la ley 8/2014 de julio del Gobierno Central. Además, se regularán los impuestos de la Gerencia de Urbanismo en cuanto a su redacción motivado esto por la disolución del organismo cuyos cometidos se integrarán en el Ayuntamiento a partir del 1 de enero de 2015.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles apenas sufrirá cambios ya que aunque el consistorio ha bajado el tipo impositivo del 0,815 al 0,745%,  la Gerencia del Catastro  ha subido su aportación un 10 %, compensándose así ambos valores.

El impuesto por construcciones, instalaciones y obras, el ICIO eliminará su  cuota mínima para que las obras de pequeña envergadura paguen solo en función de su coste.

En cuanto a la retirada de animales en vía pública y su ingreso en el depósito, la ordenanza señalará a partir del año próximo un precio de 25 euros por día una vez el propietario tenga conocimiento del hecho.

El pasado año el consistorio lucentino ya realizó modificaciones considerables en las ordenanzas como por ejemplo, la bajada del precio de los almacenes en el Mercado de Abastos (5 euros x metro de fachada); la bonificación del 80% para naves y comercios con una segunda, tercera o cuarta cochera; las licencias de apertura con un 50% más otro 50% si el emprendedor es un parado de larga duración o se acoge al pago único por subsidio; y la opción del pago proporcional por temporada en el impuesto por instalación de veladores y mesas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.