Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Se agilizan los trámites del planeamiento urbanístico para favorecer la actividad económica

LUCENA.      

El nuevo Decreto que regula las competencias de la Administración de la Junta en materia de ordenación del territorio y urbanismo afectará a municipios como Lucena.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el Decreto que regula las competencias de la Administración de la Junta en materia de ordenación del territorio y urbanismo. La norma, que sustituye a la vigente desde 2008, permitirá agilizar los trámites administrativos del planeamiento urbanístico para favorecer la actividad económica y reforzará las competencias de los órganos resolutorios y participación en estas materias.

Estas competencias, hasta ahora circunscritas a las poblaciones de más de 75.000 habitantes, se amplían a todas las 'ciudades principales' y 'ciudades medias de primer nivel' definidas en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), entre ellas en la provincia de Córdoba será el caso de Lucena. Entre otras novedades, el texto establece la creación de las Comisiones Provinciales de Coordinación Urbanística.

Estos órganos, que actuarán en sus ámbitos territoriales como cauces únicos de cooperación con los municipios en la tramitación del planeamiento, integrarán y armonizarán los informes preceptivos que hasta ahora emitían por separado las diferentes consejerías de la Junta. Respecto a la tramitación de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) y de las modificaciones de carácter estructural de los mismos, las que afectan a la clasificación del suelo, sistemas generales y edificabilidades y usos globales, entre otros aspectos, el nuevo decreto permitirá a los ayuntamientos presentar, tras la aprobación inicial, una única solicitud dirigida a la Junta.
 
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.