Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Representantes de la Policía Local de Lucena y miembros de la oposición se reúnen para tratar los problemas en el Cuerpo

POLÍTICA. En la tarde de ayer, la totalidad de los grupos políticos de la oposición del Ayuntamiento de Lucena han mantenido una reunión con los representantes sindicales de la Policía Local del municipio, a instancia de los mismos.

Viejas reivindicaciones, compromisos incumplidos, el absentismo que sufre el cuerpo o el incumplimiento de los mínimos en diferentes turnos han sido, de nuevo, las demandas que la Policía Local ha manifestado a los portavoces, sin que todo ello, según los representantes policiales han reconocido, haya mermado la garantía de la seguridad ciudadana en Lucena.

Los problemas con el cuerpo local de Policía llevan enquistados una década sin que el equipo de gobierno socialista haya hecho nada que resuelva un conflicto que esta suponiendo un deterioro evidente de las condiciones de trabajo de estos empleados públicos y de cara a la prestación de sus servicios.

Por este motivo, la oposición en bloque se ha unido para afrontar el problema. Tras las reuniones mantenidas no solo con la Jefatura del Cuerpo de la Policía Local, sino también con el personal técnico y el concejal delegado de Seguridad, D. José Pedro Moreno Víbora, los portavoces de la oposición reconocen que las versiones no solo no coinciden, sino que distan mucho de alcanzar posturas intermedias que favorezcan nuevos acuerdos.

En la reunión de este martes 2 de marzo, uno de los puntos más significativos fue el preocupante absentismo laboral que actualmente sufre el cuerpo. En estos momentos, son unos veinte los agentes que se encuentran en situación de baja laboral, lo que supone una merma de un 30% de la plantilla.

Hecho al que se suman las próximas jubilaciones, así como la falta de incorporación de nuevos agentes al cuerpo local. Situación que, de no resolverse de inmediato, sí que podría llegar a provocar problemas de seguridad en Lucena y sus aldeas y que preocupa enormemente a los miembros de la oposición.

En este conflicto entre Policía Local y equipo de Gobierno (PSOE) subyace el problema de la Valoración de los Puestos de trabajo y la renegociación de un nuevo Convenio Marco. Hechos que manifiestan la anomalía en la gestión de personal, asunto que este Ayuntamiento arrastra desde hace una década y que el equipo de gobierno no soluciona a pesar del tiempo transcurrido.

Por todo ello, y tras una década esperando que el equipo de gobierno resuelva y ponga fin a un conflicto que pone en riesgo algo tan fundamental en un estado del Bienestar, como es la seguridad ciudadana, todos los grupos políticos de la oposición se han comprometido con los representantes sindicales a emplazar al Alcalde, Juan Pérez, y al Delegado de Seguridad, José Pedro Moreno, para mantener una reunión urgente con los representantes sindicales y jefatura de la policía local, técnicos, así como los portavoces de los cinco grupos políticos que conforman la Corporación municipal con el fin de desbloquear de una vez por todas el conflicto entre el Ayuntamiento y su Policía.

Desde la oposición esperan que, de una vez por todas, y con el respaldo y asesoramiento de la oposición, el equipo de Gobierno consiga desbloquear una pésima gestión política que se ha alargado demasiado en el tiempo y que afecta al personal al servicio del Ayuntamiento.

De igual modo, los portavoces locales han señalado que de no haber voluntad por parte del Alcalde y su Delegado de Seguridad, éstos se reservarían todas las acciones políticas que sean de su competencia para promover, facilitar e impulsar una solución definitiva a este conflicto laboral entre Policía Local y Partido Socialista.

 

BREVES.